Click acá para ir directamente al contenido

  Piden precisar uso que se ha dado de la Subvención Especial Preferencial

  El presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, manifestó que es importante aumentar los recursos, pero también saber por qué hay un porcentaje del beneficio que no se ha utilizado.

21 de abril de 2011

Fortalecer el control de los recursos destinados a la Subvención Especial Preferencial (SEP) es una de las propuestas que quiere hacer la Comisión de Educación del Senado al titular del ramo, Joaquín Lavín, en el marco de la discusión del proyecto que aumenta el monto de dicho beneficio.

 

Ello, tras escuchar a los representantes de la Contraloría General de la República y al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, "nadie discute que la Ley SEP es uno de los instrumentos que más ha ayudado al mejoramiento de los resultados recientes que hemos conocido en SIMCE. Sin embargo, adolece de algunas dificultades y como lo ha planteado la Contraloría, principalmente en el ámbito de control".

 

Agregó que "los datos de los años 2008 y 2009, cuando empieza a funcionar esta herramienta SEP, señalan que el 55% de estos recursos no han sido gastados y la tendencia hacia el año 2010 es más o menos similar. Y eso es un problema".

 

El legislador manifestó que lo anterior obedece a que existen restricciones en la ley, de las cuales quieren hacerse cargo en el proyecto propuesto por el Ejecutivo, pero advirtió que "varios senadores han planteado que es muy difícil poder avanzar en modificar esta ley aunque sea por la vía de aumento de recursos o de flexibilizarla, sino tenemos claridad por parte del Ejecutivo de qué ha pasado con ese importante porcentaje de recursos que no están gastados".

 

CUENTAS SEPARADAS

 

El senador Quintana explicó que "como presidente de la Comisión de Educación, le he pedido al Ejecutivo que así como hay un proyecto para flexibilizar, que entienda también que debe ser más flexible para recoger los puntos que planteó la Contraloría que fue enfática en que aquí necesitamos, para un mejor control, dos cuentas corrientes separadas claramente de los recursos SEP normales de los recursos SEP preferencial".

 

Asimismo señaló que la Contraloría tendrá un plan de fiscalización mucho más extendido, pues con los actuales instrumentos "es muy difícil saber hoy día, cuál es el destino de estos recursos en la totalidad de los municipios y de los establecimientos educacionales".

 

El senador Quintana manifestó que "el planteamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades va en la dirección de que el sistema está colapsado, que no da para más, que no resiste seguir parchándolo y por eso se ha planteado un proyecto de una nueva institucionalidad en el sistema municipal. Esperamos que comience con la situación financiera saneada, debiéramos partir de cero, sin deuda y eso significa que el Ejecutivo tendrá que hacerse cargo del grave déficit que tenemos en muchas áreas".

Imprimir