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  Propuesta educacional del Gobierno genera discrepancias entre senadores

  En tanto, la Comisión de Educación escuchó a representantes de establecimientos privados y expertos en el marco del estudio del proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

18 de agosto de 2011

Diversas reacciones provocó, por parte de senadores de distintos sectores políticos, la tercera propuesta anunciada por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, para solucionar el conflicto estudiantil que se extiende por más de tres meses.

Asismismo la Comisión de Educación realizó una ronda de audiencias con los representantes de establecimientos privados y expertos en el marco del estudio del proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación.

El Presidente del Senado, Guido Girardi y el titular de la Comisión de Educación, Senador Jaime Quintana, acusaron al gobierno de intransigencia e inviabilizar la mesa de diálogo del Congreso al no plantear el término del lucro y un aumento de financiamiento. Además, insistieron en la falta de voluntad de consensuar una agenda de trabajo con el movimiento estudiantil, que permita determinar los proyectos de Ley que se enviarán al Congreso.

El senador Girardi dijo que el gobierno "está defendiendo al mundo empresarial y éste último, lo presiona para que no tenga disposición para discutir al respecto. Todos los actores están dispuestos a sentarse a la mesa pero lo único que esperan son garantías que el Ejecutivo no está dispuesto a dar".

Enfatizó que "está tirando por la borda la necesidad de diálogo e insisten en enviar proyectos, lo que es una forma unilateral de responder al conflicto".

Por su parte, el senador Quintana sostuvo que está "hablando un lenguaje distinto al utilizado por los estudiantes, recogieron mal el mensaje. Ellos dieron un tremendo gesto para restablecer las confianzas al asistir a la Comisión de Educación, pero el gobierno no vio eso".

Señaló que hay un "diálogo de sordos ya que no entienden lo que está pasando. Los senadores, de manera transversal, hemos cumplido con el rol de hacer entender al gobierno que están en un debate equivocado, es en La Moneda donde está el problema para terminar con el lucro".

EXCELENTE NOTICIA

En tanto, una recepción completamente positiva a las propuestas entregadas por el Gobierno, dio a conocer el senador Espina, quien destacó que "se rebajó los intereses del crédito con aval del Estado a un 2% anual, lo que  equivale a igualarlos a aquellos que tienen los alumnos de las universidades tradicionales, que disponen del fondo solidario; una amplia y completa renegociación de los estudiantes morosos sacándolos de Dicom; y un fortalecimiento de lo que  dice relación a la educación pública secundaria y de estudios superiores".

Añadió que "el avance en esta materia debe ser reconocido por todos los sectores, más aún el gobierno ha resuelto impulsar decididamente la Superintendencia para que se vigile que se cumpla estrictamente con la ley que prohíbe el lucro en las universidades".

Precisó que "nos alegra sinceramente que el Presidente Piñera acogió cada uno de nuestros planteamientos y haya trasladado el debate al Congreso con proyectos de ley, con puertas abiertas, donde todos puedan hacer sus aportes a estas normas, dando paso a una nueva etapa que significa como mejorar la educación en nuestro país".

INSUFICIENTES

El integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, expuso que "el Presidente Piñera está por mantener el sistema y hacerle algunos perfeccionamientos y la verdad es que tengo un pensamiento distinto, por lo cual le propuse un paquete de  bienes básicos, que queden definidos como bienes públicos, donde la gente pueda ir con tranquilidad; no es posible que todo se transforme en bien de consumo, más aún con los índices económicos que se manejan hoy".

Argumentó que "a la gente le resulta incomprensible que mientras más desarrollo y crecimiento económico tiene el país, menos bien público encuentra. Teníamos una buena salud, cuando era niño iba al hospital, hoy  ese bien público no existe y lo peor es que la lógica mercantil es poco dignificante de la vida humana, entonces esa es la tensión que tenemos; unos que están por mercantilizar y otros, por estatizar".

El legislador precisó que "hay una creencia muy fuerte, donde se piensa que el sector privado puede ser un aporte en el ámbito de la educación y la salud y efectivamente, se puede hacer, pero como la derecha ve desde su ombligo el fenómeno social, no hay solución. Nosotros podemos realizar co-pago, cancelar 200 mil pesos por la educación, pero los sectores de clase media y los populares no pueden hacerlo".

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