Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos de Subvención Especial Preferencial deberán ser depositadas en una cuenta corriente única

  Así lo aprobó la Comisión de Educación del Senado en el marco del trámite del proyecto que aumenta la entrega de ese beneficio a los niños que están dentro del 40% más pobre del país.

7 de julio de 2011

Los municipios, las corporaciones municipales y las entidades públicas que tengan a su cargo establecimientos educacionales adscritos a la Subvención Especial Preferencial (SEP), deberán administrar los recursos se les entreguen en una cuenta corriente única abierta para ese efecto.

Así lo determinó la Comisión de Educación del Senado, en el marco de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que entrega más recursos para la SEP destinada a los niños que están dentro del 40% más pobre del país.

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Jaime Quintana, en la última sesión de la Comisión "tuvimos el mayor avance en lo que ha sido la discusión de la Ley SEP, porque prácticamente la dejamos despachada. Simplemente quedaron dos grupos de temas, que es ver con qué criterios se van a destinar los recursos, si va a ser con criterio parejo como se ha hecho hoy día o si habrá una diferencia, y lo otro es relativo a las entidades privadas que prestan asesoría en calidad de los aprendizajes".

El legislador señaló que la Comisión de Educación acordó fijarse como plazo la semana subsiguiente para despachar la iniciativa a la Sala.

Entre los aspectos que destacó el parlamentario,  manifestó que la instancia acogió una sugerencia de la Contraloría en torno a contar con una cuenta corriente específica para la SEP.

"Se acogió el tema de la cuenta corriente y es pedirle más transparencia  a los establecimientos particulares subvencionados con una cuenta única que es la que permita examinar mejor los gastos que se  están haciendo, que es lo que ha pedido la Contraloría y lo que nos parece más expedito como mecanismo de fiscalización de estos recursos, que como se sabe, son cuantiosos y si uno los mira en el marco de los anuncios que ha hecho el gobierno en las últimas horas estamos hablando de una gran cantidad de recursos", dijo.

El senador Quintana precisó que "hay estimaciones que de esos 4 mil millones de dólares que ha planteado el Presidente para la educación de los próximos años, una cifra cercana a la mitad corresponde solamente a subvenciones. Esta modificación a la SEP no son un tema menor en el marco de los anuncios que ha hecho el Presidente".

Finalmente, señaló que "con esta norma o sin esta norma, la posibilidad de que la Contraloría investigue el paradero de estos recursos está siempre vigente. No hay escusa para no hacerlo. Esta es una norma que facilita esos procesos de fiscalización y lo que le hemos pedido al Ministerio es que tenga un rol proactivo de fiscalización ex ante y que también pueda verificar a donde están apuntando estos recursos".

Imprimir