Click acá para ir directamente al contenido

  Refundirán siete reformas constitucionales para asegurar calidad de la educación

  La Comisión especializada solicitará autorización a la Sala del Senado para consensuar en una iniciativa los principales aspectos de los proyectos presentados por parlamentarios y por el Ejecutivo.

28 de septiembre de 2011

Tras escuchar a los abogados constitucionalistas Fernando Atria y Héctor Mery, la Comisión de Educación del Senado acordó solicitarle autorización a la Sala para refundir en una sola iniciativa los proyectos de reforma constitucional que buscan asegurar la calidad de la educación, que han sido presentado por parlamentarios y por el Ejecutivo.

Así lo señalaron los senadores Jaime Quintana y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras destacar que existe un amplio consenso en modificar la Constitución en ese sentido. (Vea la sesión de la Comisión)

Cabe recordar que hasta el momento, la Comisión ha escuchado a una serie de constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto de una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación; otra sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; una en materia de derecho a la educación y libertad de enseñanza; una cuarta sobre educación pública y una que garantiza el derecho a la educación.

A ellas se suma una iniciativa legal de un grupo de senadores encabezado por Ignacio Walker y otra que presentó el Ejecutivo sobre calidad y financiamiento de la educación.

"Con esos siete proyectos vamos a hacer un esfuerzo por refundir los aspectos centrales. Ya hay claridad  de cuáles son éstos: rol del Estado, gratuidad, calidad, recursos de protección que es lo que hoy día no existe porque hoy es más fácil garantizar la libertad de enseñanza que el acceso a la educación", dijo el senador Quintana.

Agregó que se debe equiparar en la Constitución el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, porque "no puede ser que la libertad de enseñanza que tiene una connotación economicista sea lo que prevalezca y no el derecho y el acceso a la educación gratuita y de calidad".

El parlamentario explicó que tras escuchar a los profesores Atria y Mery "la síntesis que uno hace es que hoy día no todos los padres tienen la libertad de elegir porque esa libertad de enseñanza la tienen solamente los padres que tienen recursos que pueden pagar un financiamiento compartido,  o un particular pagado y no así los padres de menores ingresos que solo tienen la alternativa de municipal o subvencionado que ni cobran".

A su turno, la senadora Von Baer manifestó que "se le ha pedido al Ejecutivo, de parte de los dirigentes estudiantiles, que no ingrese más proyectos, sin embargo, si es que nosotros seguimos avanzando con la discusión en torno a las mociones parlamentarias para reformar la constitución obviamente que también tenemos que discutir el proyecto del gobierno".

La parlamentaria dijo que "apoyo que hagamos esta reforma constitucional y que tengamos una disposición en la Constitución donde se establezca que existe un derecho a una educación de calidad y que existe el derecho de los papás de elegir al educación para sus hijos y que sea de calidad. Esto, sin embargo no basta, porque una cosa es ponerlo en la Constitución y otra cosa es realizarlo en cada uno de los colegios, por lo tanto, no vamos a lograr nada si reformamos la Constitución y eso no tiene un correlato real en mejorar la educación en la sala de clase".

La senadora Von Baer agregó que en ese sentido "creo que el avance más importante va a ser cuando se establezca la Agencia de Calidad y la Superintendencia, proyectos que ya fueron aprobados por el Congreso".

Imprimir