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  Valoran que Ejecutivo retirara suma urgencia a proyecto sobre sistema de aseguramiento de la calidad de educación

  Así lo manifestó el presidente de la comisión especializada, senador Ignacio Walker, quien señaló que ello permitirá generar espacios necesarios para construir acuerdos. El senador Andrés Chadwick también destacó la búsqueda de consensos sobre la materia.

20 de mayo de 2010

Luego que la Cámara de Diputados rechazara algunos de los artículos clave del proyecto sobre el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, el Senado decidió abrir un espacio de diálogo que permitiera la búsqueda de los consensos necesarios para sacar adelante la iniciativa que crea la Superintendencia y la Agencia de Calidad.

Por ello, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Ignacio Walker valoró que el Ejecutivo decidiera retirar la suma urgencia para la tramitación de la iniciativa y sólo la calificara con simple, es decir 30 días de trámite en cada rama del Congreso.

"El ánimo de la Comisión es tratar de salvar este proyecto. La ciudadanía espera una legislación que fortalezca la calidad de la educación y en eso consiste esta iniciativa. El Ministro le quitó la suma urgencia, ahora tiene urgencia simple y quiero rescatar eso. Así es que vamos a hacer las cosas bien, más que apurados", dijo el senador Walker.

El legislador precisó que la idea es crear un "ambiente favorable" para que la iniciativa sea discutida en una Comisión Mixta de senadores y diputados que es lo que corresponde cuando una iniciativa que fue aprobada por una cámara, es rechazada por la otra.

"Queremos crear un ambiente favorable, así que espero que podamos seguir avanzando en el mes de junio para ir a una mixta en julio y resolver este tema. Hay muchas conversaciones, hay que tirar paños fríos, hay que crear un ambiente favorable, porque esto ha estado bastante crispado e ideologizado", señaló.

El presidente de la Comisión de Educación explicó que existe preocupación respecto a una serie de temas relacionados a la situación laboral de los funcionarios de las entidades que se crean y también respecto del concepto de calidad de la educación que se propone.

"Hay una preocupación por el tema laboral y por los 12 decretos de ley en que se delega en el Ejecutivo esa facultad, incluida en la organización del Ministerio de Educación. Tal vez eso debiera ser materia legislativa. También hay preocupación por el concepto de calidad de la educación que aquí se está proponiendo. Creemos que hay que ampliarlo porque es muy restrictivo. Son temas que se han planteado y que tenemos que trabajar", sentenció el senador Walker.

Por su parte el integrante de la Comisión de Educación, senador Andrés Chadwick explicó que "nos hemos dado un tiempo en el Senado, en la Comisión de Educación junto al Ministro Lavín, para ver si podemos avanzar previamente -para no perder tiempo- en ver donde están los puntos que generan alguna distancia y ver como podrían ser corregidos o buscar algún acuerdo".

El legislador aseguró que "hay disposición en ir avanzando. El Ministro Lavín ha ido aclarando las distintas dudas que se han presentado, hay una cierta aprensión porque se deja una cierta materia delegada a un decreto ley relativo a ciertas adecuaciones del Ministerio de Educación, pero se explicó que esas adecuaciones tenían por objeto evitar que chocaran atribuciones que pueda tener el Ministerio o la Superintendencia, pero ya en la Ley General de Educación quedó establecido que es el Ministerio el gran articulador del sistema educacional".

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