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  Votarán en general proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades con fines de lucro el 31 de agosto

  Así lo acordó la Comisión de Educación, en su cuarta jornada de audiencias públicas donde escuchó a los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, especialistas y académicos del área.

23 de agosto de 2011

ImagenLa Comisión de Educación acordó someter a votación la idea de legislar del proyecto en primer trámite, que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan dichos fines en la educación, el próximo miércoles 31 de agosto.

Así quedó de manifiesto en la cuarta jornada de audiencias públicas que sostuvo la instancia en  el Salón de los Presidentes en el ex Congreso en Santiago y donde expusieron los representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y los representantes de Corporación Educacional Aprender, Mariana Aylwin; Corporación Santo Tomás, Jaime Batter; del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Cristian Cox;  del CED, Pedro Montt; del Centro de Estudios Públicos, CEP Harald Beyer; además del ex ministro de Educación Sergio Bitar y el especialista Eduardo Grass de la Corporación Educación Emprender.

Además de los integrantes de la Comisión de Educación asistieron el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier; los senadores Lily Pérez,  José Antonio Gómez, Alberto Espina, Jovino Novoa, además de la diputada María Antonieta Saa.

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la obligación que debería tener el Estado para hacer un aporte basal a las unidades públicas, así como para fijar un arancel referencial, mejorar la calidad y equidad de la educación y combatir la deserción y segregación estudiantil, entre otros temas.

En general, los invitados concordaron en que los créditos, en especial los con aval del Estado, han permitido que los estudiantes de clase media y baja hayan podido acceder a la educación superior, pero esto ha sido a costa de un sobre endeudamiento de un gran número de familias chilena.

Tras más de seis horas de debate, la Comisión acordó invitar para el próximo martes 30 de agosto, a partir de las 19 horas a los académicos José Joaquín Brunner, y Francisco Vidal, además de los representantes del Instituto Libertad y Desarrollo; de la Universidad Finis Terra y de las agrupaciones de estudiantes de la Universidad Central.

Asimismo, antes de someter a votación el proyecto, la instancia escuchará al ministro de Educación, Felipe Bulnes el miércoles 31 de agosto a las 9:45 horas.

EL DEBATE

El senador José Antonio Gómez, se manifestó a favor de la aprobación del proyecto y denunció que parte de la crisis educacional se debe a que los aranceles tanto de las universidades privadas como estatales se han incrementado fuertemente en los últimos años. Añadió que "cuando decimos que tienen que haber sistema con educación estatal de calidad, es para que los padres puedan elegir el día de mañana. Si el Estado tiene que invertir cuatro mil millones de dólares anuales para una educación pública gratuita de calidad debe hacerlo".

El senador Alejandro Navarro, destacó que "el proyecto viene a responder una necesidad de la ciudadanía, donde el 80% cree que el lucro en educación debe cesar". También, criticó la baja competitividad que tienen las universidades estatales que se encuentran en el número 500 a nivel mundial y denunció que los aranceles de los estudiantes universitarios están financiando el lucro en la educación.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, expresó su preocupación por conocer cuánto dinero le ofreció el gobierno a las universidades estatales con respecto a los aportes basales. También dijo que se necesita saber si dichas entidades públicas cuentan o no con la capacidad para crecer en el futuro y si han generado lucro a través de sus respetivos Centros de Formación Técnico y/o institutos profesionales.

El senador Jovino Novoa, se manifestó en contra del proyecto afirmó que "los resultados de la calidad en educación no han sido muy distintos entre los colegios municipales y los subvencionados con y sin fines de lucro  y los particulares". Añadió que "¿vamos a arreglar la crisis en educación eliminando el lucro? La situación será muy distinta en educación básica y media -donde hay un gran esfuerzo de los sostenedores que va más allá del dinero, porque se trata de gestión-que en la educación superior".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana señaló que existe un grave problema de segregación en la educación y comentó que si se aprueba este proyecto "afectará más a los emprendedores en educación, que a las familias y si la iniciativa trae como consecuencia que surjan más establecimientos subvencionados sin fines de lucro, bienvenidos sean".

La senadora Lily Pérez, explicó que a pesar de estar a favor del proyecto, añadió que necesita de varias indicaciones. Precisó que "en nuestro país existen muy buenas universidades privadas y no estamos discutiendo la existencia de ellas. Lo que nos convoca es que si los proyectos educativos existentes tienen que recibir fondos del Estado o no".

El senador Alberto Espina, cuestionó si este proyecto ayudará o no en la calidad en la educación y dijo que de aprobarse "muchos estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales con fines de lucro, no podrán recibir becas". Agregó que "el origen del conflicto estudiantil es legítimo, hay alumnos provenientes del 40% de las familias más vulnerables chilenas que no reciben becas y que dicho sea de paso, no cubre el 100% de los aranceles de los estudios, que deben financiar con los recursos de sus padres o con créditos carísimos con el aval de Estado".

LOS EXPOSITORES

El primer invitado que hizo el uso de la palabra, fue el representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Zolezzi, quien enfatizó que el Estado "debería ser riguroso con el sistema de transparencia y acreditación de las universidades". Añadió que el Consejo está a favor del proyecto que prohíbe aportes estatales con fines de lucro.

Asimismo, expresó que no  está a favor de una educación superior estatal gratuita "porque podríamos terminaríamos educando a los de más altos ingresos económicos, a lo menos que el Estado indique  que eduquemos a aquellos en estamentos especiales. Si queremos bajar los aranceles hasta la gratuidad, habría que resolver el tema de la extensión y la investigación; no nos interesa convertirnos en un collegue".

En tanto, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, sostuvo que la educación superior dejó de ser para una élite y se ha producido la masificación de ella. No obstante, argumentó que el gran problema se encuentra en su financiamiento y "hay una demanda por el mayor rol del Estado, por proteger a los estudiantes contra el abuso, que permite ofertar educación sin calidad y que existan carreras sin demanda laboral, principalmente, en la educación superior privada".

A su vez, el académico Jaime Batter, señaló que como representante de una universidad privada, les preocupa el tema de mejorar la calidad y para ello, ya reformularon las mallas del 80% de las carreras que imparten y se han capacitado al 70% de sus profesores en labores pedagógicas. Explicó que los bajos índices en retención y graduación, "son  prácticamente iguales a cualquier universidad estatal, lo mismo ocurre con las tasas de deserción".

A su turno, Eduardo Grass, comentó que "no se puede estigmatizar el lucro en la educación" y agregó que para educar con calidad a un niño "se necesita que el Estado aporte 1 millón de pesos, hay que hacer un cambio de fondo, los tres quintiles más pobres, tienen que contar con una educación gratuita. La  educación, no es sólo un problema de dineros, de falta de aulas y profesores, es más complejo, pasa por el entorno familiar de los menores, el nivel de escolaridad de sus padres".

En tanto, Harald Beyer, señaló que "desde el siglo XIX existen instituciones educacionales con fines de lucro" Explicó que hay resultados heterogéneos entre los diversos establecimientos municipales, particulares subvencionados con o sin fines de lucro. Argumentó que "el Estado debería poner énfasis en temas como el aseguramiento en la calidad de la educación, la retención de docentes y directivos que tratan a los niños más vulnerables y el fortalecimiento de la educación pública".

El académico Pedro Montt, concordó que el Estado debe  asegurar la calidad de la educación, "pero también hay que fomentar la diversidad escolar y combatir la segregación. En materia de calidad, no se puede decir que el lucro provocó una mayor calidad en la educación".  Agregó que "el proyecto está en un sentido correcto, el problema es normativo y no técnico, es una reforma que requiere plazos largos".

A su turno, Sergio Bitar subrayó que "como ex ministro, mi convicción es que la educación está en una fase de expansión democrática, y se requiere  más calidad y equidad en ella". Argumentó que durante los gobiernos de la Concertación se hicieron grandes avances, pero se necesitan el mejoramiento y actualización del sistema financiamiento.

Finalmente, Cristián Cox, concordó en que nuestro sistema educacional posee graves problemas de equidad y segregación "se necesita fomentar la libertad de enseñanza. El tema no es cambiar las reglas del financiamiento, hay que ser cuidadosos con el sistema que queremos finalmente".

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