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  Quieren analizar resultados de prueba a egresados de Pedagogía en la Comisión de Educación del Senado

  Así lo manifestó el integrante de esa instancia legislativa, senador Carlos Cantero, tras señalar que es ¿extremadamente preocupante¿ que la mitad de los evaluados no manejen los conocimientos que deben enseñar a sus alumnos.

15 de abril de 2011

Con el propósito de analizar en detalle todos los elementos que inciden en el bajo rendimiento de los egresados de Pedagogía, el senador Carlos Cantero solicitará que la Comisión de Educación de la Cámara Alta se reúna con el Ministerio de Educación en una sesión especial dedicada al tema.

Cabe recordar que la Prueba Inicia que rindieron los egresados de Pedagogía reveló que la mitad de los evaluados apenas manejan menos de la mitad de los conocimientos que deben enseñar a sus alumnos, lo que fue calificado por el senador Cantero de "extremadamente preocupante".

"Vamos a proponer que este tema sea tratado en al Comisión de Educación, dejándonos un espacio de tiempo para conocer todos los elementos y que el Ministerio de Educación nos de cuenta de cual es su análisis en esta materia", dijo el parlamentario.

Agregó que el resultado de la Prueba Inicia demuestra que "en las causas basales de la crisis educacional en Chile hay múltiples factores y uno de ellos es la calidad de la formación del profesorado, entre otros varios elementos. Esta prueba específicamente mide esta situación y nos parece un tema extremadamente preocupante".

En su opinión, una forma de abordar esta problemática  apunta a "intervenir en la formación académica. No sacamos nada con pedir que alumnos de mejor puntaje vayan al ámbito educativo si se encuentran con problemas estructurales muy graves".

Consultado respecto de si es partidario de que se establezca un puntaje mínimo para que los egresados puedan ejercer la docencia, el senador Cantero dijo que "me parece que es un tema perfectamente analizable, pero hay que darle oportunidad a las personas para que puedan mejorar su nivel y su condición. Habrá que dar un plazo, dos años por ejemplo, y si en ese plazo no logra superarse, habrá que hacer una reformulación completa de los requisitos para ejercer la función docente".

Precisó que "no soy  partidario ni estoy promoviendo (la idea de establecer un puntaje mínimo), he escuchado esta idea en el ambiente y a la luz de los antecedentes estoy dispuesto a discutir ese tema y si hay buenos argumentos a poner un plazo para implementar esa idea".

En su opinión existe un problema estructural en este tema, pero "sin duda, la universidad tiene una gran responsabilidad en estas materias y lo que hay que hacer es que el Ministerio de Educación en conjunto con las universidades busquen los mejores modelos de formación de profesores para lograr revertir esta dramática situación que los afecta".

Puntualizó que "en la sociedad de la información y del conocimiento, manejar la formación de capital humano es clave. El conocimiento, la calidad humana, el capital humano es lo más relevante y en esto tenemos una falencia muy grave y esto hace mirar con mucho pesimismo el nivel de crecimiento del país".

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