Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren impedir que reciban aportes del Estado todos los establecimientos que tengan fines de lucro

  Esta es otra de las iniciativas relacionadas con Educación que analiza la Comisión especializada, por ello invitarán a los representantes de las federaciones estudiantiles a discutir sobre la materia, en la sesión del martes 16 de agosto a las 19:00 horas en la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso.

11 de agosto de 2011

En el marco de la decisión de tramitar diversas mociones relativas a la educación y al fin del lucro, la Comisión de Educación inició el estudio del proyecto, en primer trámite, que prohíbe al Estado entregar aportes a diversas entidades educacionales, entre ellas, escolares, de educación media y, por primera vez, a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que tengan como fin perseguir el lucro.

 

Cabe recordar, que la instancia ya aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que establece los requisitos de funcionamiento de universidades no estatales, en relación con el lucro prohibiendo las sociedades espejo. Dicha iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Fulvio Rossi.

 

El presidente de la instancia, senador Jaime Quintana, comentó "vamos a seguir con el debate en torno al lucro, ya aprobamos un proyecto relacionado y hemos iniciamos la discusión de otro, que busca impedir los subterfugios, de las entidades de educación  tanto escolar, media y superior,  que se las ingenian cada día para conseguirlo".

 

De este modo, el parlamentario agregó que "queremos discutir y analizar todo este tema con los actores involucrados y para ello, fijamos un calendario amplio de audiencias, con sesiones extraordinarias de la Comisión de Educación. Para el próximo martes, 16 de agosto en la Sala de la Biblioteca del Congreso, acordamos invitar a las federaciones estudiantiles, a que participen en la sesión para debatir sobre el lucro".

 

El legislador explicó además que esta sesión extraordinaria, será transmitida en vivo por TV Senado, de modo que participen aún más actores en el debate y para la ciudadanía en general pueda seguirla.

 

Puntualizó que "queremos que el Congreso tenga un papel protagónico junto con los estudiantes, pero eso no significa que el gobierno sea un extra. Ellos tienen que hacer el esfuerzo de enviar iniciativas al respecto y resolver temas como el financiamiento, es imperioso que estos proyectos lleguen al Parlamento y con el consenso necesario".

 

ESPACIO DE DIÁLOGO

 

En tanto, la integrante de la Comisión de Educación, senadora Ena Von Baer, señaló que "espero que el gobierno envíe antes posible los distintos proyectos de ley que están en la agenda presentada por el Ministro Bulnes. Entiendo que el Presidente Piñera va enviarlos en los próximos días".

 

Añadió que "el tema estudiantil, debe ser tratado con urgencia y como lo dijo el Presidente de la República, el Congreso tiene que ser el lugar donde finalmente se discutan las iniciativas y donde podamos encontrar un espacio de diálogo para encauzar esta energía que está puesta en las calles".

 

La parlamentaria dijo estar "contenta", de que en la sesión se acordara "escuchar a todos los actores involucrados en el tema educacional. Lo que sucedió ayer, que se votó un proyecto de ley sobre el lucro sin haber oído a nadie, fue la razón por la cual me abstuve".

 

LA INICIATIVA

 

El proyecto de ley que prohíbe al Estado entregar aportes a entidades que persigan fines de lucro en la educación tiene su origen en la moción de los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Jaime Quintana.

 

Asimismo, la iniciativa establece que dicha prohibición afecta a las personas naturales como jurídicas que busquen ese fin, como entidades de educación escolar, Centros de Formación Técnica e  Institutos Profesionales. A su vez, limita las sociedades que puedan tener las instituciones de educación superior, con personas jurídicas con fines de lucro.

 

 

Imprimir