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  Quieren que Educación Cívica sea asignatura obligatoria en los colegios

  Así lo establece la moción de los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Patricio Walker, que fue derivada a la Comisión de Educación para su estudio.

13 de julio de 2012

Con la convicción de que la política nacional debe contar con la participación de "nuevas caras",  los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Patricio Walker presentaron el proyecto que incorpora  la asignatura de Educación Cívica en las mallas curriculares de Enseñanza Básica y Media.

 

Con ello, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación para su posterior discusión.

 

Al respecto el senador Gómez comentó que "la Educación Cívica es fundamental para el desarrollo de las sociedad civil y la participación ciudadana en la política".

 

Asimismo, el parlamentario recordó que durante la tramitación de proyecto sobre Inscripción Automática, junto al senador Jaime Quintana y Patricio Walker, se presentó una indicación a objeto de agregar a las mallas curriculares esta asignatura en cada nivel de enseñanza de tal manera de educar a los jóvenes en la participación informada en el proceso electoral.

 

En ese sentido, añadió que "en esa ocasión, la propuesta obtuvo 20 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, no dando el quórum exigido por la ley orgánica constitucional".

 

El legislador señaló que durante el debate legislativo, el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, "aseguró expresamente que el gobierno se comprometía a enviar a más tardar en enero de este año, una indicación al proyecto que habían presentado. El compromiso, debo decirlo, hasta hoy no se ha cumplido por parte del Ejecutivo".

 

Agregó que "para nosotros gobernar, es educar", manifestó el senador Gómez recordando su slogan de campaña y la del Presidente Radical Pedro Aguirre Cerda, "por eso creemos en la necesidad de educar a los niños y jóvenes en conocimientos de las instituciones y sus derechos. La idea es que los alumnos  aprendan y se reconozcan como parte de una comunidad democrática".

 

FUNDAMENTOS

Los parlamentarios,  autores del texto legal explicaron que "en nuestro país, la educación es reconocida como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo en diversos ámbitos, tales como el espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico (artículo 2 Ley General de Educación)".

 

Agregaron que "en la misma línea, los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, al establecer los objetivos generales que tiene la educación, tanto en enseñanza básica coma media, en el ámbito personal y social, establecen como uno de sus fines, el fomento de la instrucción necesaria para generar una participación activa en la vida democrática así como fomentar que los ciudadanos conozcan de los derechos y las instituciones que los amparan".

 

Los legisladores manifestaron que "si bien se puede pensar que el logro de estos objetivos es tarea de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura específica, la enseñanza formal reflejada en una asignatura de carácter obligatoria en los distintos niveles educativos, influye sustancialmente en la educación de los jóvenes".

 

Puntualizaron que  "el proyecto de ley propone que se consagre la asignatura de educación cívica con carácter de obligatoria en la malla curricular de los alumnos de enseñanza Básica y Media, indicando un contenido mínimo del ramo a efectos de formar ciudadanos integrales, con conocimiento de los derechos y de los deberes que los amparan, y dotados de las herramientas suficientes pata participar en la vida democrática".

 

 

CONTENIDO

 

En lo esencial el texto legal señala que  se incorporará "la asignatura de Educación Cívica, con carácter de  obligatoria en los niveles de enseñanza básica y media, para todos los establecimientos escolares del país. Este ramo se deberá impartir, al menos,  contenidos relativos a educación cívica propiamente tal, valor de la democracia,  diversidad, tolerancia y la no discriminación, Derechos Humanos, derechos del consumidor, normas del tránsito y cuidado del medio ambiente".

 

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