Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que se le enseñe a los párvulos normas sobre seguridad del tránsito

  El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito a objeto de permitir que se incluya el tema en los programas educativos de los menores.

24 de agosto de 2010

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, sólo el año 2007 se produjo un siniestro de tránsito cada 9,76 minutos, resultando fallecidas 1.645 personas, con una tasa de lesionados de 54.010 personas.

Pero además, hay que considerar que entre el 2005 y el 2007, han fallecido 176 menores de ocho años, dentro de las 24 horas de ocurrido el siniestro de tránsito.

Es por ello, que el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, propuso modificar la Ley de Tránsito a objeto de incorporar la obligación para los establecimientos educacionales, de incluir en sus programas de educación parvularia, la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transportes.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Educación del Senado, apunta a enfrentar la preocupación nacional en torno a la alta frecuencia y gravedad que han revestido los accidentes de tránsito en los últimos años.

Si bien el senador Gómez valoró que se hayan implementado medidas como la exigencia del uso de sillas para niños menores de cuatro años; la obligatoriedad de usar luces diurnas en carreteras; fijar las condiciones de seguridad y criterios de construcción de buses destinados a prestar servicios interurbanos de transporte público de pasajeros, considera que aún hay cosas por hacer en la materia.

MODIFICAR NORMAS

En tal sentido, el senador Gómez recordó que el artículo 30 de la Ley Tránsito establece la obligatoriedad de impartir la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transportes, en sus programas educacionales para la enseñanza básica y media.

No obstante, explica el legislador, "en dicha disposición legal, no se contempla la obligatoriedad a la enseñanza parvularia, inicio de los procesos educacionales de nuestros hijos".

Agrega que "tanto las autoridades policiales como educacionales han exteriorizado su comprensión respecto a la importancia que guarda el factor educacional en función de la tasa de accidentes de tránsito, y han ido desarrollando planes preventivos; tales cómo seminarios y escuelas de tránsito para educandos tanto de la enseñanza parvularia, básica y media, lo cual, constituye un punto de avance importante en lo que a materia educacional se refiere".

Por ello, este proyecto -señala- "pretende implementar la educación en materias de Seguridad de Tránsito, para los programas de la educación parvularia, a fin de reforzar el contenido valórico y de respeto a la vida que consagra nuestra Carta Fundamental precisamente en aquella etapa de formación de los jóvenes, como es la educación básica y la educación media".

Imprimir