Click acá para ir directamente al contenido

  Rayuela sería reconocida como deporte nacional

  La Comisión de Educación aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa y continuó con el estudio del proyecto que crea el Ministerio del Deporte, escuchando a los gremios del Instituto Nacional del Deporte.

31 de octubre de 2012

En condiciones de ser votada por la Sala del Senado quedó la iniciativa que busca reconocer la rayuela como deporte nacional. Esto, luego que la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto presentado por los senadores Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Eugenio Tuma.

 

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Carlos Cantero, "se busca reconocer la rayuela, que es algo propio, característico de Chile y que no se da en otros países ni en otras latitudes, como un deporte nacional. La idea es que además permita que el Estado, a través de sus políticas, le de financiamiento, promueva la participación y lo vaya considerando como una actividad"

 

En la misma línea, el senador Ignacio Walker destacó la aprobación en general de la iniciativa señalando que la rayuela "claramente es un deporte nacional, único y exclusivo de nuestro país que refleja una cultura, una idiosincrasia y por lo tanto para todas nuestras comunidades urbanas y rurales creo que es una buena decisión".

 

MINISTERIO DEL DEPORTE

 

La Comisión de Educación también continuó con el estudio del proyecto que crea el Ministerio del Deporte, escuchando las opiniones de los representantes de quienes laboran en el Instituto Nacional del Deporte.

 

Al respecto, el senador Walker señaló que "estamos, en general, de acuerdo en crear un Ministerio, pero hay muchas anomalías.  Es un Ministerio sin seremis y cuando eso ocurre, las regiones no existen y por lo tanto hemos propuesto por la unanimidad de la Comisión que se incluyan seremis para que no sea un órgano central".

 

Agregó que también solicitaron que se establezca la figura de un director regional, tomando como ejemplo lo que sucede con el Ministerio de Vivienda y el Serviu.

 

"Queremos un director regional, que es la estructura operativa de ese Ministerio del Deporte, pero que sea nombrado por alta dirección pública", explicó.

 

El senador Walker indicó que en lo relativo a los trabajadores "vamos a velar para que exista continuidad y vamos a abogar para que haya dialogo con los gremios, que no ha habido, y para que no haya menoscabo".

 

En la misma línea, el senador Cantero indicó que "en general, la opinión de los parlamentarios es distinta a la del gobierno, en el sentido de que debiera haber una descentralización mayor, es decir, debiera haber un Ministerio nacional que dicte políticas que hagan enfoques normativos, pero la aplicación debiera estar muy cerca del gobierno regional y de los gobiernos comunales, de tal manera que la política en estos niveles se vuelque en la ejecución a través de esta estructura que sería traspasada tanto en recursos como en personal".

 

El legislador dijo que "el Ministro señaló que estaba disponible a analizar estos temas y seguiremos discutiendo en el resto de las sesiones".

 

INTERACTUAR

 

Del mismo modo, el senador Cantero destacó el sistema interactivo que se está utilizando en este tipo de sesiones para tener un contacto al instante con quienes estén siguiendo la transmisión de la sesión por TV Senado.

 

"Estas sesiones se transmiten por TV Senado y la experiencia que estamos teniendo es que los senadores prenden sus Facebook y se produce una participación ciudadana on line y on time. Eso significa que en el mismo instante y a través de la web la gente empieza a hacerle llegar sus comentarios a los parlamentarios y va viéndose la sensibilidad que estos representan a lo largo y ancho de todo el país", explicó.

 

Agregó que "me parece que la experiencia de hoy fue muy enriquecedora porque las realidades son muy distintas según se trate del norte o el sur del país, hay énfasis distintos, hay expectativas, demandas que son muy diferentes".

 

Imprimir