Click acá para ir directamente al contenido

  Reconocerán trayectoria sindical y política de Manuel Bustos a través de la creación de un monumento

  La figura del fallecido ex diputado es resaltada en el proyecto iniciado en moción de los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide.

28 de diciembre de 2011

La Comisión de Educación será la encargada de analizar la moción presentada por senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide y que busca erigir un monumento al ex diputado y ex líder sindical, Manuel Bustos Huerta, en la Región Metropolitana.

En lo fundamental, el texto legal señala que "las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública en la Región Metropolitana y que a su vez, será  depositada en una cuenta especial en el Banco Estado. Asimismo, se creará un fondo especial con el mismo objeto, y que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes de privados".

Añade que también se establecerá "una Comisión Especial, integrada por diez personas ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará integrada por los alcaldes de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, uno de los cuales presidirá la Comisión, los senadores y diputados de la circunscripción, el Secretario Regional Ministerial de Educación, el intendente de la Región Metropolitana y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT".

Precisa que "la Comisión tendrá las funciones de: preparar las bases y el llamado a concurso público; determinar la comuna y fijar la ubicación exacta donde se ubicará el monumento; seleccionar los proyectos respectivos; organizar las colectas públicas; administrar la cuenta y el fondo especial y adquirir los bienes necesarios para el emplazamiento y la erección del monumento."

La moción señala que "la Comisión iniciará las actividades para ejecutar el monumento a Manuel Bustos Huerta, dentro de 5 años contados desde la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial".

SU TRAYECTORIA

Los autores de la moción comentaron que "desde muy joven Manuel Bustos demostró sus cualidades innatas de dirigente. En el año 1963 realizó los primeros cursos como pre militante de la Democracia Cristiana y posteriormente ingresó en propiedad a este partido".

Añadieron que "él trabajó en un principio como garzón de un restaurant en el Paradero 13 de la Gran Avenida. Luego, ingresó a la Textil Andina por un corto período, pasando después a desempeñarse como aprendiz de maquinista, en la fábrica de textiles Sumar; después fue mecánico de mantenimiento, trabajando por más de 30 años en esa empresa. En este último lugar germinaría su liderazgo sindical".

Indicaron que "en 1969, asumió como dirigente del sindicato de trabajadores de dicha empresa y en 1972, la Democracia Cristiana lo presentó como candidato a la Central Única de Trabajadores, CUT, resultando electo como dirigente nacional. Cuando se produjo el Golpe de Estado en 1973, era dirigente de la Federación Textil y de la Central Única de Trabajadores".

Recordaron que "tras el Golpe, Manuel fue detenido el 12 de septiembre junto con otros sindicalistas, siendo recluido, en primera instancia, en el Estadio Chile, posteriormente en el Estadio Nacional y finalmente en la Cárcel Pública por 15 meses. Fue liberado gracias a los esfuerzos desplegados por el Cardenal Raúl Silva Henríquez".

Destacaron que "en 1976 fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado, entre otros líderes, por Tucapel Jiménez Alfaro. Su interés por articular el movimiento sindical, lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical, CNS, integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores".

Los parlamentarios dijeron que "producto de su participación en estas organizaciones "ilegales" le significó en 1981 la acusación de "falsa representatividad de estas agrupaciones sin personalidad jurídica", por parte del Ministerio del Interior, por lo cual fue a seis meses de detención. El 2 de diciembre de 1982, llamó a una jornada de protestas en la Plaza Artesanos, lo que terminó con su expulsión del país, junto a los sindicalistas Héctor Cuevas Salvador y Carlos Poldech".

ROMA

Los legisladores explicaron que Manuel Bustos se estableció en Roma, "donde continuó su labor política apoyado por el sindicalismo internacional. Regresó en octubre de 1983, retomando de inmediato su liderazgo; así, en 1985 organizó, junto a Rodolfo Seguel, otra jornada de protestas, lo que nuevamente le costó seis meses de cárcel".

Comentaron que "en 1987, Bustos asumió interinamente como presidente de la CUT. Sin embargo, inmediatamente vio interrumpida su dirigencia debido a que fue relegado por un año y medio a Parral, por su participación en el paro de actividades para reformar el Plan Laboral.  Más tarde fue nombrado vicepresidente de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y colaboró en el comando por la candidatura presidencial de Patricio Aylwin".

Subrayaron que "en 1990 fue oficialmente electo presidente de la CUT en 1990, desde donde consiguió importantes acuerdos con empresarios y el Gobierno, hasta 1996, en que se retiró de dicha organización. Asimismo, fue nombrado Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano y en 1995, asumió como segundo vicepresidente de la 82a Conferencia Internacional del Trabajo y fue miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT".

Comentaron que "en 1997, Manuel se presentó como candidato a diputado y resultó electo, por el Distrito N°17, comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en la Región Metropolitana, para el período 1998-2002. En dichas labores integró la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la que presidió, y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su trabajo, debido al prolongado cáncer que lo llevó a la muerte en Santiago, el 27 de septiembre de 1999".

Recordaron que  "uno de sus mayores aportes en la Cámara de Diputados, fue la creación de la "bancada social" y la moción parlamentaria, presentada junto al diputado Rodolfo Seguel, para obligar al empresario a acreditar el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido. Este proyecto llegó a ser Ley de la República y fue publicada en el Diario Oficial, con el número 19.631, un día después de su muerte".

Imprimir