Click acá para ir directamente al contenido

  Reglamentos de establecimientos educacionales deberán incluir políticas de prevención de consumo de drogas y alcohol

  La Sala del Senado aprobó una iniciativa presentada por los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi, pero rechazó una norma que establecía la obligación de elaborar e implementar planes de prevención en la materia.

6 de noviembre de 2012

En condiciones de cumplir su segundo trámite quedó el proyecto que impone a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa, salvo una disposición que establecía la obligación de elaborar e implementar planes de prevención en la materia.

 

Con el rechazo de esa norma, y de acuerdo al reglamento, quedaron fuera del proyecto los artículos transitorios que se referían a los plazos en que debían estar presentados e implementados tales planes.

 

De este modo, la iniciativa establece que todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar "y de prevención de consumo de alcohol y drogas" que será responsable de la implementación de medidas que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar. Además, se señala que el reglamento interno que deben tener, "deberá incluir una política para la prevención del consumo de alcohol y drogas".

 

Durante la discusión en particular de la iniciativa- que presentaron los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi- intervinieron los senadores Alejandro Navarro, Ignacio Walker y Jaime Orpis.

 

Cabe precisar que todas las normas que habían sido aprobadas por unanimidad en la Comisión de Educación, fueron ratificadas con 24 votos a favor por la Sala, mientras que la disposición relativa a los planes de prevención, contó con 9 votos a favor y 10 en contra.

 

DEBATE

 

El senador Navarro valoró la iniciativa y anticipó su apoyo señalando que incorpora a los temas educativos algo tan esencial como la prevención y el control del consumo de drogas y alcohol. Sin embrago, lamentó que no haya prosperado una iniciativa de su autoría, que también obligaba a los colegios a incluir en los planes educativos la prevención de accidentes de tránsito que es una de las causas principales de muerte en el país. En tal sentido señaló que sería importante avanzar en la inclusión de educación del tránsito y también de educación cívica en los establecimientos educacionales.

 

El senador Orpis, en tanto, agradeció que el Ejecutivo le diera su patrocinio a la iniciativa, señalando que comparte plenamente las normas que fueron aprobadas de forma unánime, donde se establece un responsable en materia de prevención de alcohol y droga al interior del establecimiento educacional y la necesidad de incluir en el reglamento políticas de prevención.

 

No obstante, dijo no ser partidario de la disposición que señala que se debe implementar y elaborar un plan de prevención, pues a su juicio, tal como está redactada la norma no se cumple con el objetivo de resolver el problema del consumo escolar. Ello, indicó, porque no se hace cargo del tema de la rehabilitación, no establece ningún sistema de medición que permita ver logros en materia de reducción de consumo y tampoco garantiza un espacio de horas, por ley, para destinar a la prevención.

 

El senador Ignacio Walker, destacó que se imponga a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos sobre prevención y control de drogas y que se establezca que el encargado de convivencia escolar se haga cargo del tema de drogas. No obstante, lamentó que el Ejecutivo no acogiera la idea de definir por ley el número de horas que se debían destinar a la prevención, pues a su juicio, ello convierte la disposición en "letra muerta". Indicó que no se puede avanzar en un objetivo tan loable si no se destinan horas concretas a los planes de prevención de drogas.

 

Finalmente, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet manifestó que la iniciativa apunta a resolver el problema pero a mediano y largo plazo, pues es imposible que con una ley se resuelva de inmediato. Dijo que para ello, se requiere un tratamiento de shock y señaló que en materia de drogas se está haciendo un esfuerzo importante en aumentar recursos para la prevención, tratamiento y rehabilitación.

 

 

Imprimir