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  Resultados de la PSU revelan que la brecha entre la educación pública y privada se mantiene

  Así coincidieron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, no obstante, expresaron sus divergencias sobre la efectividad de las medidas impulsadas por el gobierno para resolver esta problemática.

3 de enero de 2011

Tras los resultados de la PSU y los datos entregados por la Universidad Católica de Valparaíso, que demostraron que la  brecha entre alumnos de colegios privados y públicos se mantuvo en 154,8  puntos, los senadores Alejandro Navarro y Carlos Cantero, coincidieron en que los mejores resultados se concentran en los establecimientos particulares.

 

Sin embargo, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación expresaron sus distintos puntos de vista sobre la forma de enfrentar esta dispersión de resultados académicos.

 

El senador Cantero indicó que "percibo es que hay una dispersión de buenos resultados a nivel nacional sin perjuicio de lo cual todavía los mejores puntajes se concentran en establecimientos particulares con algunas excepciones de establecimientos públicos que tienen altos rendimientos"

 

Precisó que "el gran problema sigue siendo la gran brecha que existe entre la educación pública y la privada, sin perjuicio de lo cual tengo la impresión que la calidad de la educación sigue siendo bastante precaria en ambos sistemas".

 

En ese contexto explicó que la reforma educacional que analizará el Senado "forma parte de la estrategia que hemos venido aplicando y que consiste en generar una nueva ley orgánica constitucional; una Superintendencia de Educación y una Agencia Acreditadora de la Calidad".

 

Argumentó que "esos son los pasos estructurales más importantes y ahora corresponde avanzar en todo lo que es formación de profesores, la carrera docente y la lógica de discutir sobre metodología de enseñanza distinta a lo que ha sido tradicional toda vez que el impacto de las tecnologías de comunicación e información hacen posible un nuevo enfoque del proceso de aprendizaje".

 

Asimismo, el parlamentario estimó que si bien los Liceos de excelencia podrán contribuir a disminuir la brecha que existe entre los establecimientos públicos y privados, "tengo la impresión de que lo que hace falta en Chile es profundizar en un debate de lo que es el proceso de aprendizaje, las metodologías asociadas a ellas y cómo los jóvenes hoy día están teniendo un papel distinto del proceso tradicional de enseñanza".

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro descartó que las medidas implantadas por Ministerio de Educación sean suficientes para superar diferencias educacionales que existen entre la educación pública y privada. "Las medidas que ha tomado el Ministerio de Educación no van  a resolver esa brecha", y agregó que los liceos de  excelencia no "resolverán" la mencionada problemática y que  se necesita "un mayor presupuesto y mejores educadores" para  enfrentar las brechas educacionales.

 

Puntualizó que "todas las propuestas debemos analizarlas para saber cuáles  aplicamos en el corto plazo. Las medidas del ministro Lavín son algunas de largo plazo y requerimos medidas de  mediano y corto plazo con el fin de disminuir esta  situación".

 

Según el legislador, el problema se arrastra desde la década  de los ochenta, cuando la "educación se entregó desde el Ministerio a las municipalidades sin aumentar el presupuesto.  Desde ahí comienza un ciclo que lleva 30 años y por tanto, revertir tres décadas requiere cambios revolucionarios de verdad".

 

Finalmente, aseveró que "se pretende instaurar en 20  días el proyecto calidad de la educación, sin participación  ciudadana y en medio del verano, un proyecto como este  es evidente que requiere un diálogo mucho más amplio, ya que se requiere más tiempo y mayor participación, si no, nos podemos arrepentir".

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