Click acá para ir directamente al contenido

  Retoman debate sobre propuesta para prohibir aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en educación

  El Senado continuará mañana con el debate y votación en general de la iniciativa presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana.

3 de enero de 2012

Con las intervenciones de los senadores Ena Von Baer y Carlos Larraín, la Sala del Senado retomó la discusión en general del proyecto, en primer trámite, que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, cuyo debate había quedado pendiente desde el 21 de diciembre recién pasado.

En esa oportunidad, al igual que en la jornada de hoy (Vea la sesión por TV Senado), fueron muchos los senadores interesados en intervenir en el debate, razón por la cual se continuará con la discusión y votación de la iniciativa durante la sesión de mañana miércoles 4 de enero.

Cabe recordar que el proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana; y su objetivo es prohibir los aportes estatales directos o indirectos a personas naturales o jurídicas que persigan fines de lucro en materia de educación escolar; prohibir que los centros de formación técnica y los institutos profesionales sean personas jurídicas con fines de lucro, y limitar las relaciones societarias que puedan tener las instituciones de educación superior con personas jurídicas que persigan fines de lucro.

Durante el debate la senadora Von Baer señaló que actualmente los padres tienen libertad de elegir los colegios según su creencia, valores y convicciones, y mientras sólo un 7% puede enviar a sus hijos a colegios particulares pagados, la mayoría necesita el apoyo del Estado.

Indicó que "la moción prohíbe que la subvención escolar vaya colegios particulares subvencionados con fines de lucro y por tanto afecta a 4.500 colegios y a un millón 200 mil alumnos", tras agregar que "si se aprueba este proyecto va a afectar la diversidad del sistema educacional. Estamos ahogando una de las riquezas profunda de nuestro sistema educativo: la diversidad".

A su turno, el senador Carlos Larraín explicó que es presidente de una entidad que da educación a alrededor de 1.200 niños y que también ha tenido que ver con la organización de alguna universidad de las que se crearon después del año 1981, pero que intervino en el debate de la iniciativa pues "es un tema de alcance general y no meramente pecuniario".

Señaló que la iniciativa tiene un alcance "sumamente amplio, abarca todos los niveles de la educación que se imparten en Chile" y no va a aliviar los problemas de la educación chilena.

A su juicio esta iniciativa "siembra dudas sobre la actividad de los sostenedores de escuelas" y "está estrangulando a la educación particular subvencionada, va a afectar a los educandos, a los padres de esos niños, el proceso educativo completo va a sufrir grandemente. Esta ley debiera ser rechazada porque afecta la libertad de emprender, la libertad de enseñanza, la libertad  de los padres para elegir la escuela, la libertad de personas naturales o jurídicas para operar, mantener  y administrar escuelas".

Imprimir