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  Se acortan los plazos para lograr acuerdos en torno a la reforma sobre calidad y equidad de la educación

  La Comisión especializada escuchó la exposición de los representantes del Colegio de Profesores, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Ministerio de Educación.

5 de enero de 2011

Con visiones contrapuestas sobre el sentido de urgencia del proyecto de reforma sobre calidad y equidad de la educación, la Comisión especializada inició el debate de la iniciativa que perfecciona el Estatuto Docente, introduciendo modificaciones que fortalecen el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión docente.

 

El senador Ignacio Walker, presidente de la instancia consideró que "tenemos que hacernos cargo de una sentida demanda ciudadana porque la educación pública se nos muere: antes representaba un 60% de los establecimientos y ahora solo el 38%. Por lo tanto, más que la urgencia legislativa, lo que nos preocupa es el sentido de responsabilidad pública".

 

Precisó que si bien este proyecto "tiene aspectos interesantes hay otros muy dudosos, por lo que ya se introdujeron algunos cambios en la Cámara de Diputados en orden a mejorar las remuneraciones de profesores y directores y evitar la arbitrariedad en los eventuales despidos y espero que se pueda mejorar aún más el texto legal en su segundo trámite".

 

Agregó que "tenemos un ánimo constructivo pero creemos que todavía es insuficiente". Por ello, recordó que "se constituyó una comisión de un senador y un diputado de cada uno de los cuatro partidos de la Concertación que va a procurar concordar una propuesta de acuerdo con el gobierno sobre calidad y equidad de la educación".

 

PLAZO PARA EL MARTES 11 DE ENERO

 

Por su parte, el senador Andrés Chadwick, recalcó que "los Comités de senadores de la Coalición por el Cambio han estimado que es urgente que esta reforma pueda estar despachada por el Congreso a objeto de que esté en condiciones de implementarse en marzo. No podemos seguir esperando y mantener las situaciones de mala calidad, de desigualdad e inequidades en la educación".

 

En ese sentido, dijo que "le hemos dicho al ministro Joaquín Lavín que estamos abiertos y que pueda desarrollar sus esfuerzos para lograr acuerdo con la Concertación a la brevedad posible, pero eso tiene un plazo para cumplir con el despacho del proyecto y debiéramos lograrlo de aquí al martes 11 de enero".

 

Puntualizó que, de no ser posible el acuerdo, "solicitamos al gobierno que le ponga  al proyecto suma urgencia para efectos de terminar su tramitación en enero y, si es necesario, los parlamentarios de la Coalición estamos dispuestos a trabajar durante febrero para que el proyecto esté listo para ser despachado en marzo".

 

REFORMA LABORAL

 

A su turno, el senador Jaime Quintana estimó que "después de escuchar a los gremios cuesta encontrar el concepto de calidad y equidad en el proyecto. Esta es una reforma laboral que tiende a desestabilizar al Magisterio, a vaciar de profesores del sistema municipal y finalmente no disminuye la brecha entre establecimientos particulares y municipales".

 

Precisó que "no se trata de una defensa de ningún gremio. Nos interesa la educación pública y la calidad pero creemos que eso tiene que tener parámetros medibles en el corto plazo".

 

Indicó que "aquí se va a desvincular a un conjunto de profesores y  hay una serie de medidas que el ministro Lavín ha impulsado. Algunas son interesantes pero no van a dar sus frutos en el corto plazo, porque no vamos a tener mejores profesores en 5 ó 6 años y por eso no vamos a entregar nuestro apoyo".

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro se mostró "sorprendido por la actitud de algunos parlamentarios de la Concertación que quieren repetir el error de discutir estos temas de fondo en 15 días. Eso me parece un exabrupto".

 

Puntualizó que "esta ley no tiene calidad ni equidad, tampoco fiscaliza a particulares subvencionados y no resuelve los problemas de mediano y largo plazo". En ese sentido criticó la postura de la Asociación Chilena de Municipalidades que respaldó en algunos aspectos el proyecto de reforma a la educación".

 

Manifestó que "si la Concertación quiere llegar a un acuerdo sin un debate profundo sobre la iniciativa que asuman su responsabilidad".

 

 

RESPALDO CERRADO

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand, recalcó que es necesario apoyar esta reforma, ya que los niños no pueden seguir esperando. "Es necesaria, esta bien orientada y urgente. Por eso queremos expresar nuestro respaldo de aprobarla, dentro del presente período legislativo".

En la misma línea, el senador Espina recordó que el Congreso lleva muchos años discutiendo este tema, "por ello hacemos un llamado a que aprueben y apoyen esta reforma, que se ha hecho para fortalecer la educación pública, creando las condiciones para que los alumnos tengan una mejor calidad de la educación en Chile".

 

Finalizó diciendo que "estamos en una etapa crucial en el cumplimiento de los compromisos de campaña, no hay ningún fundamento para dilatar esto para marzo, el país pide con suma urgencia y necesidad, pretender dilatarla hasta el mes de marzo sería de un enorme costo porque es postergar una vez más la reforma, que tanto se habla y se ha hecho tan poco", recalcó.

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