Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero advierte que un cambio profundo en educación requiere una reforma tributaria

  El legislador se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile para conocer las inquietudes del sector.

2 de agosto de 2011

El integrante de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, manifestó que "si queremos provocar un cambio profundo en educación hay un solo camino: reforma tributaria, la cual debe ser lo menos regresiva posible".

 

Así lo manifestó, al término de la reunión con los representantes de la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, con quienes conversó sobre las necesidades de ese estamento respecto de las demandas estudiantiles y del Colegio de Profesores, sobre la educación chilena.

 

El legislador explicó que "la agrupación de académicos de las universidades estatales quieren hacer ver sus puntos de vistas, pues son precisamente esas instituciones las que poseen menor capacidad competitiva, que están más amarradas de manos, que no pueden enfrentar una competencia adecuada con las organizaciones privadas, por lo cual tenemos que conocer sus puntos de vistas".

 

Agregó, que un cambio profundo en la educación requiere de una demanda tributaria que no sea regresiva. "Es decir, hay que sacarle a los que concentran más riqueza en este país porque, francamente, es una situación escandalosa de cómo la riqueza queda en tan pocas manos y la mayoría no tiene ni arte ni parte en los procesos que se están desarrollando, salvo, por recibir algunas pequeñas compensaciones".

 

En tal sentido, el senador Cantero señaló que "Chile necesita cautelar el patrimonio público, el bien público, y dentro de ello la educación y la salud son cuestiones básicas y fundamentales, por lo cual para dar respuesta a esta demanda se requiere una reforma tributaria y yo tengo la impresión de que el Gobierno, particularmente el presidente Piñera, está muy claro en esa situación, pues basta con que diga que hay voluntad política para avanzar en una reforma tributaria  que espero sea lo menos regresiva posible".

 

En tanto el presidente de la Federación Nacional de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), Pedro Vergara, dijo que "estamos trabajando en este momento con la mesa del Senado y vamos a reunirnos con la comisión de Educación de la corporación, pues somos cerca de 13 mil docentes que queremos integrarnos a la discusión y mesas de trabajo para aportar a la solución de la crisis de la educación en Chile".

 

Asimismo Vergara aclaró que "para nosotros el problema es el financiamiento de las universidades estatales, las cuales en su mayoría reciben montos por el cuatro u ocho por ciento, por lo cual abarcaremos la calidad, la equidad y el financiamiento para las instituciones estatales, que son nuestros tres pilares fundamentales que estamos trabajando en comisiones a nivel nacional con participación de académicos de todo Chile para hacer una propuesta en su momento sobre la educación superior del país".

Imprimir