Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero: ¿Chile tiene que destinar mayores recursos al desarrollo científico¿

  El presidente de la Comisión de Educación, precisó que ¿tenemos que hacer un gran esfuerzo para que nuestro capital humano contribuya al desarrollo significativo del país¿.

31 de julio de 2012

Aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país e invertir recursos para el desarrollo científico fueron algunas de las conclusiones que surgieron tras la sesión de la Comisión de Educación con los científicos del proyecto Atlas que investiga la teoría del Bosón de Higgs, o sobre cómo se forma la materia.

 

En la ocasión expusieron los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María: Iván Schmidt y Alfonso Zerwekh y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marco Aurelio Díaz.

 

Así lo afirmó el senador Carlos Cantero quien explicó que "hemos visto que Chile tiene roles protagónicos en ciencias duras y cómo esta investigación que tiene relación con la microfísica está vinculada con la astronomía".

 

Asimismo aseveró que "hemos reflexionado sobre la importancia de que Chile destine una proporción de recursos mayor al desarrollo de las ciencias". "Estamos bajo parámetros en cuanto a inversión y la medida de científicos en función de la población y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande en este sentido".

 

Asimismo mencionó que "también hemos conversado sobre políticas de formación capital humano, ya que las actuales como el sistema de becas está sacando gente joven que podría está investigando en nuestros laboratorios y que tiene que ir a otros países y no contribuyen en forma significativa al desarrollo de Chile".

 

Por estas razones, el senador Cantero anticipó que la Comisión de Educación continuará en la misma línea de traer al Senado, el debate de los temas de actualidad.

 

Expresó que "Chile se está insertando en las grandes ligas de las ciencias y tiene que tener plena conciencia de la importancia que esto tiene porque de lo contrario nos vamos a perder ciertas oportunidades y tenemos que definir estrategias, por ejemplo, en materia de recursos humanos y en materia de inversión".

 

Asimismo hizo un llamado a "tomar conciencia sobre los activos que tiene nuestro país, por ejemplo,  somos capital mundial de la astronomía tanto por los observatorios como por los telescopios. Todo eso nos pone en un lugar privilegiado y de punta y nos va obligar a que mejoremos nuestro capital humano y tener más jóvenes que se interesen por la investigación científica".

 

Imprimir