Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero: ¿Crisis en la Universidad del Mar demostró que no nos equivocamos al cuestionar el proceder de la CNA¿

  El presidente de la Comisión de Educación dijo que no es entendible que existan diversos mecanismos de poca claridad para conseguir la acreditación, por lo cual recordó que se convocó a personeros de dicho organismo antes del conocimiento de la crisis de la Universidad del Mar para discutir sobre el tema.

7 de junio de 2012

"Es un tema preocupante, donde casi 20 mil alumnos, además de docentes y administrativos están viviendo una angustia mayor", dijo el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Cantero al referirse a la situación que enfrenta la Universidad del Mar y al rol de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

El legislador recordó que la instancia que preside convocó hace más de dos semanas a los representantes de la CNA para analizar algunas denuncias sobre la materia. "Hemos marcado pauta para transparentar variadas situaciones, y una de ellas fue citar al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, porque me pareció lógico que respondiera ante los cuestionamientos evidentes que tiene el proceso", dijo.

 

Agregó que "no está en cuestión lo que significa la acreditación, pero sí la credibilidad del proceso, ya que no se conocen los diferentes niveles y el cómo se acreditan instituciones y diversas carreras, por lo cual necesitamos establecer una relación más estrecha entre la acreditación, la fiscalización y la información ".

 

En clara concordancia con aquello, el parlamentario aseguró que "lamentablemente el caso de la Universidad del Mar nos muestra las dudas de este procedimiento, pues tras tres acreditaciones negadas, finalmente se le otorga hace un par de años, gracias a lo cual recibe más de 3.000 millones de pesos por aportes estatales y ¿qué ocurre?. Lo que ya todos saben, un grupo que se enriquece a través de la vinculación con una inmobiliaria, docentes y administrativos impagos, alumnos que no saben cual será su futuro, un rector que renunció al conocer las malas prácticas mencionadas y que denunció el hecho".

 

El senador Cantero señaló que "me parece urgente la necesidad de modificar la Comisión Nacional de Acreditación, por una cuestión de sanidad y de confianza en el sistema, no solo por los cuestionamiento, sino que también por los resultados de las mediciones de calidad que parecieran ser disfuncionales con los propósitos que se declaran".

 

Asimismo dijo que "este sistema desregulado, sin que podamos tener una visión de conjunto respecto de las iniciativas y el tiempos a seguir es preocupante, pues soy partidario de fortalecer la Agencia Nacional de Acreditación, darle el carácter de una entidad pública, independiente, altamente profesionalizada para cautelar cuestiones de fe pública y garantía de los procesos".

 

Para finalizar Cantero destacó que "los proyectos presentados que se refundieron, uno de los cuales trabajamos con la senadora Lily Pérez y el senador Jaime Quintana, relativos a la transparencia de los aportes estatales que reciben distintas instituciones educacionales, viene en parte a informar a los padres y alumnos a la hora que elijan un establecimiento o universidad, y sepan las ventajas y desventajas a la hora de matricular a su hijo en una casa de estudio".

Imprimir