Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero: ¿Hay que construir consensos en materia educativa¿

  El parlamentario precisó que la solución al conflicto no provendrá desde La Moneda a la Confech, por lo que llamó a los parlamentarios a asumir su rol republicano y lograr acuerdos en temas de Estado como es la educación.

26 de septiembre de 2011

"La gran solución para nuestro país es dejar atrás el atrincheramiento ideológico en materia de educación y el sentirse dueño de la verdad absoluta, para lo cual es imperioso construir consensos en el espacio democrático donde reside la soberanía del pueblo, que es el Congreso Nacional". Así lo expresó el senador Carlos Cantero tras visitar Finlandia junto a los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro.

 

El parlamentario destacó las diferencias entre el sistema educacional del país escandinavo y la realidad chilena, subrayando que el énfasis se enmarca en los aspectos sociales y cognitivos, con un pleno financiamiento en el nivel prebásico, básico, medio y universitario, por lo cual hizo un llamado urgente a solucionar los conflictos en materia educacional en nuestro país.

 

Asimismo dijo que a su juicio la solución no provendrá desde La Moneda o la Confech, por lo cual instó a los parlamentarios a asumir su rol republicano que en su opinión se sustenta "en la obligación de lograr acuerdos en temas de Estado como es la Educación".

 

En un análisis más en profundidad de la visita a Finlandia el parlamentario expuso que "hay una preocupación desde aspectos tan vitales como es la alimentación gratuita para todos tuvimos la suerte de presenciar esto en terreno. Fue una visita altamente positiva, los métodos que se aplican de educación en jardines infantiles, guarderías, colegios públicos; reuniéndonos con las autoridades finlandesas, donde quedó en evidencia la alta inversión de recursos, creando una altísima calidad de educación desde el nivel preescolar".

 

Otro aspecto que destacó el legislador es el desarrollo de las competencias sociales enfocadas en la Sociedad del Conocimiento y la inserción social de todos los alumnos, donde se valora el trabajo en equipo y donde se valida la consecución de las metas por sobre el proceso doctrinario, como asimismo la alta valoración de la carrera docente.

 

"Se crean redes de trabajo, buscando métodos dinámicos, motivando a los alumnos desde pequeños, para lo cual los profesores son constantemente capacitados y se autoevalúan de forma sistemática, con la finalidad de ir renovando conocimientos y conseguir grados mayores de instrucción, todo ello con un impulso estatal importante", concluyó el senador.

Imprimir