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  Senadores quieren abordar tema de financiamiento de la educación superior de manera integral

  La Comisión especializada inició el debate en general del proyecto que otorga beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE, y que busca reducir de 6% a 2% la tasa de dicho préstamo.

4 de abril de 2012

Abordar el tema del financiamiento de la educación de manera integral y no sólo enfocado en el proyecto que rebaja de 2% a 6% la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE), planteó la Comisión de Educación del Senado al ministro del ramo, Harald Beyer, durante la primera sesión que dedica esa instancia para analizar dicha iniciativa después del receso estival.

 

Así lo manifestaron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, presidente e integrante de la Comisión, respectivamente, tras escuchar la exposición que hizo el secretario de Estado y los representantes de la Fundación Jaime Guzmán, respecto del proyecto.

 

"En general, los miembros de la Comisión están planteando que este es un enfoque muy sintético, muy sectorial que está enfocado únicamente en una rebaja en el crédito en el costo de la educación, pero no se está mirando en su conjunto la problemática, que es la sumatoria de el arancel y el crédito", dijo el senador Cantero.

 

Explicó que "quiere verse la temática en un contexto mucho más integral, más de conjunto, para poder tener una visión de cuál es el rumbo que debe tomar la educación. De lo contrario, esto simplemente se transformaría en continuar con el modelo sin grandes alteraciones".

 

El titular de la Comisión agregó que "sin perjuicio de que es muy importante  el problema del costo del crédito, en este contexto le queremos dar un enfoque mucho más amplio...algunos senadores han señalado que ellos no están dispuestos a aprobar este proyecto si no es una visión más de conjunto, más integral".

 

Consultado respecto de si existe voluntad del Ejecutivo de analizar el tema del financiamiento desde una perspectiva más amplia, el senador Cantero señaló que "estamos en una discusión general; el Ejecutivo ha hecho ver su punto de vista focalizado en este proyecto y lo que se le ha pedido es que a partir de la sesión siguiente nos de una visión en su conjunto".

 

DEBATE EN PROFUNDIDAD

Por su parte el senador Navarro manifestó que el proyecto que rebaja la tasa del CAE "demuestra que el gobierno ha optado por la línea de becas y créditos. En materia de créditos, el CAE baja del 6% al 2%, pero el otro 4% el Estado se lo va a pagar a los bancos y por tanto se abre un debate de si ese es el mecanismo más idóneo para financiar la educación superior".

 

Agregó que "es posible financiar hasta el 70% de los jóvenes que estudian en las universidades gratuitamente si es que esos recursos los administra un organismos estatal y no banco".

 

El legislador manifestó que "este proyecto no debe marcarse con urgencia y espero que el gobierno no presione con las urgencias para tenerlo el 21 de Mayo. Esto no puede funcionar al ritmo de lo que quiere el Presidente. El 21 de Mayo es importante, pero este proyecto requiere de debate y de audiencias".

 

 

VISIÓN ESTUDIANTIL

 

Por su parte los representantes de la Confech, Gabriel Boric y Marjorie Cuello valoraron la disposición manifestada en la Comisión de Educación, en el sentido de abordar el tema del financiamiento desde un punto de vista más integral.

 

"Se está tratando de presentar como un logro antes del 21 de mayo la aprobación de este proyecto de CAE que no soluciona los problemas de fondo, acá solo se están regulando los excesos del sistema, pero queremos apuntar a la esencia", dijo Boric.

 

Agregó que "saludamos la disposición de la Comisión a abordar este tema desde un punto de vista más integral, entendemos que no hay disposición para  aprobar el proyecto en las condiciones en que está".

 

Por su parte, Marjorie Cuello manifestó que "con la  ley del CAE se sigue profundizando el rol subsidiario del Estado y como Confech y movimiento estudiantil creemos que la gratuidad no se logra a través de becas y créditos, se logra a través  de la inyección de recursos directamente a las instituciones y no a la demanda que generan los estudiantes".

 

La opinión de los estudiantes será entregada de manera formal durante la próxima sesión de la Comisión de Educación, que se realizará en las dependencias de la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso y será transmitida en directo por TV Senado.

 

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