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  Senadores rechazan publicidad en textos escolares

  Los senadores Jaime Quintana y Mariano Ruiz-Esquide consideran que ello es una manipulación de los niños y sus familias, que debe ser sancionada.

5 de abril de 2011

Un profundo rechazo a la presencia de publicidad en textos escolares de colegios privados manifestó el Presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana  y el senador  Mariano Ruiz Esquide.

 

El senador Quintana señaló que "la intromisión de estos productos en niños de muy corta edad, es inaceptable. Vemos como en estos textos letras de canciones de avisos publicitarios, afiches y hasta las páginas web de estos productos están impresas, e incluso se usan como elementos de comprensión lectora".

 

En su opinión "un texto de comprensión lectora puede ser un poema, un fragmento de un cuento, una canción infantil, etc. no tiene porque ser un jingle publicitario, que claramente induce a ese niño a querer tener un producto de una determinada marca", puntualizó.

 

Señaló que la intromisión de las marcas en los textos escolares puede provocar que nuestros niños potencien su idea de adquirir estos productos, generando una necesidad que hasta el momento no existía y una frustración si no pueden acceder a tener lo deseado.

 

"Es cierto que estos alumnos ven los productos en televisión o en avisos en las calles, pero el televisor se puede cambiar, sin embargo cuando un profesor te pide hacer una tarea sobre la canción publicitaria de una compañía de telefonía celular, es difícil para un niño de tercero básico negarse", explicó.

 

El senador Quintana puntualizó que estos libros, al ser usados en colegios particulares, deben ser comprados por los padres y ni siquiera son subvencionados por las marcas que aparecen en sus páginas , por lo que es más grave aún tener que pagar para que las marcas entren en la vida de los alumnos.

 

MANIPULACIÓN

 

Por su parte, el senador Ruiz Esquide manifestó que la publicidad en textos escolares, es "una gran equivocación" y "es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes", por lo que envió un oficio para que el Ministerio de Educación responda sobre lo sucedido.

 

"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó.

 

Además, sostuvo que "esta idea de que el mercado debe mostrarse a temprana edad y en materias que no son controladas por nadie, es un error. Se excusan al señalar que los niños adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra".

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