Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitarán al ministro de Defensa aclarar ejercicio militar en colegio rural

  Los senadores Jaime Quintana e Ignacio Walker, dijeron que el hecho ocurrido en medio de un ejercicio militar es grave.

27 de octubre de 2011

Los senadores Jaime Quintana e Ignacio Walker, presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente, solicitarán explicaciones al ministro de Defensa Andrés Allamand, luego que un grupo de militares apuntaran con armas de guerra a alumnos en un colegio rural de la Ligua, en medio de un ejercicio táctico.

 

El senador Quintana,  aseguró que "es grave que un grupo de militares llegue hasta la entrada de un establecimiento educacional y apunte con sus armas a estudiantes", indicando que es necesario que la autoridad de Defensa inicie una investigación para aclarar lo sucedido.

 

Añadió que "el ministro Allamand debiese dar explicaciones al país, de cómo en momentos donde el debate nacional es la educación pública, se cometen este tipo de errores, que claramente pueden ser malinterpretados".

 

El parlamentario afirmó que "si esta es la forma en como Defensa se iba a involucrar en Educación, claramente es un error nunca antes visto".

 

En tanto, el senador Walker indicó que "esto no puede pasar como una desinteligencia, y solucionarse con una disculpa por parte del Ejército, como comunidad debemos asegurarnos que esto no vuelva a ocurrir. No tuvimos una situación más grave que lamentar, pero las posibilidades de que algo irremediable pudiera pasar estaba en las posibilidades".

 

El legislador adelantó  que solicitará al ministro de Defensa, Andrés Allamand una investigación para determinar si los procedimientos del ejercicio contaban con la autorización del Alto Mando de la institución y exigir que esto no vuelva a ocurrir.

 

Cabe señalar, que según lo establecido en los derechos del niño, se debe velar para que no participen en guerras, luchas internas y actos violentos, y que reciban protección especial en conflictos armados.

Imprimir