Click acá para ir directamente al contenido

  Surgen dudas de constitucionalidad en iniciativa que obliga a los colegios dictar cursos sobre prevención de drogas

  La Sala del Senado, acordó enviar el proyecto, que fue iniciado en una moción por los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi, a la Comisión de Educación para que realice un segundo informe al respecto.

3 de julio de 2012

Debido a las dudas sobre la constitucionalidad del texto legal que establecería atribuciones exclusivas del Ministerio de Educación al modificar los curriculum de los colegios, la Sala de la Cámara Alta, respaldó que la Comisión de Educación revise el articulado del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley 20.000 sobre sobre tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas e impone a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos  para prevenir el consumo de drogas prohibidas. Con ello, la instancia deberá realizar un segundo informe al respecto.

 

Asimismo, la Sala del Senado acordó que el próximo lunes 9 de julio, a las 12:00 hrs. vence el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, que fue originada en una moción por los senadores Jaime Orpis y Carlos Bianchi.

 

Durante la sesión en la Sala, parlamentarios de diversos sectores políticos, destacaron la trayectoria de la labor del senador Jaime Orpis, sobre el tema de prevención y rehabilitación de drogas, y precisaron que él dirige la Fundación Esperanza, del cual aborda este importante tema.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro, Isabel Allende, Víctor Pérez Varela, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Hernán Larraín Fernández, Fulvio Rossi, Lily Pérez San Martín, Juan Antonio Coloma,  junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet. (Revise la sesión por TV Senado)

 

El senador Orpis sostuvo que "es necesario que Chile tenga una política pública muy proactiva y de choque respecto de la prevención del consumo de drogas y alcohol. En la actualidad,  los colegios están viviendo una verdadera tragedia, el 25% la deserción escolar se produce por abuso de alcohol y drogas; en relación a la marihuana, el 22% de los alumnos de 4to Medio reconoce consumirla una o dos veces x semana; también se ha aumentado el consumo de cocaína en los colegios, pero lo más preocupante es que este incremento se produce en cursos inferiores".

 

El parlamentario recordó el compromiso del Presidente de la República, en julio del 2012, quien se manifestó a favor de patrocinar dicho proyecto, de carácter obligatorio en los colegios, cuestión que en la práctica no ha sucedido y enfatizó que "soy partidario de la libertad de enseñanza, pero hay determinados temas en la sociedad, que no pueden llegar al arbitrio de los establecimientos educacionales".

 

El senador Bianchi, solidarizó con su par, Orpis, y subrayó que "hubo un compromiso del Presidente de la República, de patrocinar este proyecto, por eso cuesta entender que el Ejecutivo no lo haya hecho. Esta iniciativa busca la prevención en el consumo de drogas y establecer como obligatorios dichos cursos que mostrarán los peligros de consumirla"

 

 

La senadora Alvear se manifestó su preocupación por el incremento de los índices de delincuencia y aseguró que "el 86% de los delitos que realizan  los jóvenes en nuestro país, es bajo la influencia del alcohol y drogas. Es increíble que el Ejecutivo no haya otorgado patrocinio a este proyecto, que busca prevenir el consumo de drogas, quiero alzar la voz para pedir coherencia al gobierno. Estamos al frente a un tema país, y esta iniciativa es inclusive más económica porque se trata de prevenir, distinto ocurre con el caso de la rehabilitación, donde se necesitan invertir de más fondos".

 

El senador Espina coincidió en la necesidad de establecer  una política de Estado sobre estas materias y puntualizó que "esta iniciativa es inconstitucional, porque modificar la malla curricular son funciones exclusivas del Ministerio de Educación". El legislador planteó realizar una sesión especial para abordar la posición del Ejecutivo sobre si dará el patrocino o no sobre este proyecto y cuál es su posición sobre esta materia y asimismo, propuso que los ministros del Interior y de Educación, Rodrigo Hinzpeter y Harald Beyer, respectivamente, asistieran a dicha sesión.

 

El senador Zaldívar valoró la iniciativa de su par, Orpis e indicó que "el país está en deuda en esta materia; se podrá discutir sobre la constitucionalidad de este proyecto, pero estaremos atentado contra la Carta Fundamental sino contamos con esta iniciativa legal". El parlamentario destacó que el articulado del proyecto "sólo establece la impartición de un curso con 40 horas anuales, 4 horas mensuales, para la prevención del consumo de drogas; por eso, no se requiere de mucho debate al respecto, sino de voluntad política".

 

El senador García-Huidobro, expresó su preocupación por la percepción favorable que poseen los estudiantes sobre el consumo de drogas, en especial, la marihuana y agregó que "esta situación habla claramente de la falta de información, prevención y del incentivo social que hoy viven; se debe instaurar una política de Estado que debemos asumir ahora ya, independiente del gobierno que sea. Es verdad, existe aumento en la rehabilitación de las personas, pero sino nos preocupamos de la prevención, serán ilimitados los recursos en rehabilitación que se requerirán".

 

La senadora Allende subrayó "este proyecto es constitucional, excepto el guarismo que habla sobre que el curso debe tener una duración de 40 horas anuales; me cuesta entender que el gobierno se ha tardado tanto en dar el patrocinio. Lo único que pedimos es establecer una política preventiva que, sin duda, tendrá una mayor efectividad en el control del flagelo de la delincuencia y el consumo de drogas; la mejor forma es prevenir es desde la más temprana edad, a través de los establecimientos educacionales, de ahí la importancia de la iniciativa".

 

 

El senador Pérez Varela comentó que "el tema del tráfico y consumo de drogas afecta en la actualidad no sólo afecta a las ciudades grandes sino tambiéna las medianas. El crecimiento del consumo de pasta base en jóvenes entre los años 1995-2009, son abismantes, es necesario tomar decisiones para poner atajo; este proyecto es del 2007 y aún no ha tenido respuesta, espero que el Ejecutivo lo patrocine finalmente".

 

El senador Lagos Weber indicó que "el problema es que no se da a conocer que hay un sector de la sociedad que quiere imponer una mirada bajo el criterio de respetar la libertad de enseñanza; existen chilenos que estiman que si se habla del tema del consumo de drogas, se le está promocionando. Como país, debemos tener curriculum flexibles para se incluyan temas importantes en la sociedad chilena como es el consumo de drogas".

 

 

El senador Pizarro expresó que "me parece razonable que el proyecto vuelva a la Comisión de Educación para que realice un segundo informe. Para que tenga efecto esta iniciativa, es que el curso debe ser desarrollado en forma permanente, por eso, requiere de obligatoriedad y compromiso financiero para desarrollar esta tarea titánica. Ojalá que el Ejecutivo otorgue el patrocinio al proyecto".

 

El senador Sabag recordó que. "hoy en el Estado de México,  no es capaz de combatir esta mafias que trafican drogas. Han trascurrido dos años desde el compromiso del Presidente de la República sobre dar patrocinio a esta iniciativa; se trata de un proyecto importante, que aborda un tema vital para la sociedad".

 

El senador Letelier aclaró que "aún no hay consenso de cómo abordar el consumo de drogas y alcohol, de hecho, hoy persiste una discrepancia sobre la calificación de las drogas. La guerra contra las drogas ya se perdió en el mundo y es más algo muy complejo de solucionar; en México, los narco son los grandes triunfadores, de hecho, ellos también trafican armas. Sin embargo, existe un acuerdo general en afirmar que no es bueno consumir drogas ni de tabaco ni alcohol y por ello, el Estado debe impulsar una política de prevención y uno de los instrumentos, es la educación".

 

El senador Prokurica enfatizó que "más del 70% de los delitos se producen bajo influencia de alcohol y drogas. No he leído a ningún experto que diga que la marihuana es el paso para el consumo de las drogas más duras; la prevención es indispensable, y Chile tiene una tremenda deuda. En el norte, personas que antes se dedicaban a negocios lícitos, ahora están vinculadas con el tráfico de las drogas".

 

El senador Larraín Fernández precisó que "la atribución de conformar los curriculum de estudio, es de naturaleza restringida y por eso hay dudas sobre la constitucionalidad de este proyecto. Es bueno que el Ejecutivo tome la iniciativa, la patrocine y encause".

 

El senador Rossi valoró labor puntualizó que "la Ley 20.000 ha criminalizado el consumo de drogas y no ofrece una oportunidad en la rehabilitación y la prevención; en la actualidad, tenemos una legislación ambigua, que no sanciona el consumo de drogas, sino su tráfico. Es necesario que la legislación distinga entre las drogas consideras duras y blandas, éstas últimas como la marihuana, se emplea también como fines medicinales, de hecho, soy partidario de su autocultivo".

 

La senadora Pérez San Martin recordó el carácter público del acuerdo con el Ejecutivo, donde se comprometió a patrocinar el proyecto del senador Orpis y precisó que "más allá de la Constitución, existe un rol que el Estado debe tener, cuando se trata de materias importantes para la sociedad que es prevenir el consumo de drogas. En ese sentido, el proyecto no afecta la libertad de enseñanza, porque se trata de un tema vital para todos".

 

El senador Coloma comentó que "este proyecto tiene varios méritos porque enfrenta el tema del consumo de drogas, a través de la prevención. Es necesario abordar este problema que vive la sociedad, más allá del combate al tráfico de drogas y de la rehabilitación. No obstante, tengo divergencia sobre el proyecto, porque tiene problemas de constitucionalidad".

 

En tanto, el ministro Cristián Larroulet explicó que "el gobierno tiene clara conciencia y preocupación por el tema del flagelo de la droga; contamos con un programa para prevención de consumo de drogas, a través del perfeccionamiento de texto escolares, o instituciones como Senda y pronto ingresará al Congreso el proyecto que establece una nueva institucionalidad en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia. El proyecto, cuenta con la simpatía del gobierno, sin embargo, posee ciertos problemas de constitucionalidad, por tratarse de atribuciones del Ejecutivo con respecto a la modificación de los curriculum en materia de educación".

Imprimir