Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime respaldo a proyectos sobre transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales

  La Comisión de Educación aprobó la idea de legislar sobre dos iniciativas en esa línea e hizo lo propio con el proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios. También recibió al Ministro de Economía quien expuso sobre incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo.

13 de diciembre de 2011

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar de dos mociones que fueron refundidas, relativas a la transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, por lo que quedaron en condiciones de ser votadas en general por la Sala de la Cámara Alta.

 

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Jaime Quintana, y la senadora Lily Pérez, al término de la sesión en que también se aprobó la idea de legislar del proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios.

 

"Aprobamos dos mociones refundidas -una presentada por la senadora Lily Pérez y otra por el senador José Antonio Gómez- sobre transparencia en las entidades educativas que reciben fondos fiscales, sin hacer distingo de quien es el propietario. En la medida que reciban recursos fiscales deben rendir un conjunto de información y lo que este proyecto hace es establecer cuál es el tipo de información que tiene que estar permanentemente disponible para cualquier persona o ciudadano que la requiera", explicó.

 

Agregó que entre la información que se deberá entregar están "el tipo de contrato que tiene el personal, las inversiones que hace, las sociedades relacionadas y mucha información de carácter financiera contable".

 

El senador Quintana explicó que si bien la iniciativa se aprobó en general, "en particular va a requerir de una serie de adecuaciones, dado que hay otras normas que podrían superponerse con algunas de estas categorías de información que van a estar a disponibles. Este es un proyecto que le aporta más transparencia a un sistema y que termina con la opacidad que existe en buena parte de las entidades de educación en Chile".

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez dijo estar satisfecha por la aprobación de las iniciativas, argumentando que "buscan darle transparencia a todos los proyectos educativos que reciban aportes del Estado, tengan o no fines de lucro y eso quiere decir que los padres y los alumnos tendrán acceso a toda la información con el fin de tomar buenas decisiones del lugar al que se va a optar para estudiar".

 

Agregó que "esto va en la misma línea y se suma a lo que va a hacer la Superintendencia de Educación anunciada por el gobierno que va a fiscalizar".

 

CRÉDITOS E INCENTIVOS

La Comisión de Educación también aprobó la idea de legislar  del proyecto sobre reprogramación de créditos universitarios, por lo que ahora corresponde que sea analizada en la Sala del Senado.

 

Al respecto, el senador Quintana señaló que "este es un proyecto controvertido porque hay serias aprensiones que hemos manifestado, que han manifestado rectores y también estudiantes, como por ejemplo la necesidad de que exista un sistema único de créditos, que el gobierno se allane a la posibilidad de que quienes no se acogieron a leyes de reprogramación anteriores puedan ser objeto de este beneficio y también bajar los requisitos para acceder a estos beneficios, sobre todo a la eliminación de los intereses penales".

 

El parlamentario precisó que "nos parecen que la barreras de entrada a estos beneficios son un tanto elevadas y nos parece que se debiera flexibilizar ese punto para que realmente esta no sea una renovación parcial sino que tenga un efecto masivo sobre un conjunto de más de 110 mil estudiantes".

 

En tanto, la Comisión recibió al Ministro de Economía, Pablo Longueira para conocer alcances sobre el proyecto, en segundo trámite, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

 

El senador Quintana explicó que "se trata de un proyecto que está aprobado en general y hoy día se presentó un conjunto de indicaciones importantes, algunas fueron declaradas inadmisibles, otras que siendo declaradas admisibles no han sido puestas en votación y esperamos que la sesión del jueves 22 de diciembre esto pueda despejarse y despacharse completamente. Vamos a escuchar también a algunos rectores de universidades del CRUCH en esa ocasión".

 

Imprimir