Click acá para ir directamente al contenido

  Urgencia con que debería tramitarse proyecto sobre Crédito con Aval del Estado genera diferencia entre senadores

  Mientras el senador Jaime Quintana señala que sería ¿impresentable¿ no hacer un debate en profundidad sobre una iniciativa de esta envergadura, la senadora Ena Von Baer manifestó que hay que buscar la voluntad política para aprobarlo lo antes posible.

25 de enero de 2012

La urgencia con que debería tramitarse el proyecto que rebaja la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) del 6% al 2%, generó diferencias entre los senadores de la Comisión de Educación del Senado, pues mientras su presidente, el senador Jaime Quintana, señaló que sería "impresentable" no hacer un debate en profundidad sobre una iniciativa de esta envergadura, la integrante de esa instancia, senadora Ena Von Baer, manifestó que hay que buscar la voluntad política para aprobarlo lo antes posible.

 

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que debería ingresar al Senado antes del próximo martes 31 de enero, pues en febrero se inicia el receso legislativo del verano.

 

Consultado respecto de si la iniciativa se podría votar la próxima semana, el senador Quintana manifestó que "reglamentariamente le veo pocas posibilidades. Ahora, el gobierno puede insistir con la discusión inmediata y probablemente estaríamos al límite de lo reglamentario".

 

En su opinión, la iniciativa "independientemente que pueda tener algunos beneficios, por esta vía se pretende consagrar un mecanismo de créditos, bancarizado y con eso se ahuyenta la posibilidad de la gratuidad independientemente de los tramos que se pretenda cubrir. Siento que este proyecto no va en sintonía directa con lo que las demandas estudiantiles han planteado. No nos olvidemos, que apunta fundamentalmente a los estudiantes de las universidades privadas, por cierto hay algunos beneficios en él que son atendibles, pero nos preocupa la señal que se estaría dando".

 

Agregó que "me parecería impresentable que el gobierno, en un proyecto complejo como este que tiene las señales y las implicancias que he dicho, no haga un debate en profundidad solo porque aquí se busca, al parecer, establecer un ranking o porque se intenta llevar estos proyectos a la presentación del 21 de Mayo próximo. Si al gobierno le importaba este proyecto, debió haber cuidado los tiempos de tramitación en cada Cámara y no nos parece que esto sea un proyecto para tramitarlo en un día".

 

El senador Quintana explicó que "le hemos manifestado al gobierno una serie de aprensiones que esperamos que las recoja y si insiste en ponerlo en votación, por lo menos no va a contar con mi respaldo...no creo que a ningún senador de la oposición le parezca, un tema como este, discutirlo de manera expres y sacarlo en un día. Eso no guarda relación con la seriedad con que el Senado se toma estas materias".

 

VOLUNTAD POLÍTICA

Por su parte, la senadora Von Baer manifestó que "este es un proyecto super importante, no solamente para las personas que en este momento ya terminaron sus carreras con Crédito con Aval del Estado, sino que también para los miles de jóvenes que están postulando en este momento a las Universidades y a los Centros de Formación Técnica, que van a empezar a estudiar a partir de marzo y para los que ya están estudiando".

 

Advirtió que "todos ellos esperan y todos nos preguntan cuando se va a aprobar este proyecto, porque obviamente es muy distinto estudiar con un crédito con una  tasa del 6% o con un crédito con una tasa del 2% y contingente en ingreso. Es un cambio muy importante para esos miles de jóvenes".

 

En tal sentido, la parlamentaria señaló que "creo que podemos y tenemos que tener la voluntad política de verlo lo más rápido posible dentro de la responsabilidad para que esos miles de jóvenes puedan verse beneficiados cuando empiecen a estudiar y puedan verse beneficiados este año".

 

Precisó que "buscaría si tenemos la voluntad  y podemos hacerlo, de tratar de sacarlo lo antes posible, porque hay muchas personas que van a empezar a estudiar ahora o que ya están estudiando y obviamente necesitan esta ayuda".

 

Junto con señalar que espera que se pueda votar la próxima semana, la senadora Von Baer señaló que "tenemos que conversar dentro de las posibilidades que tengamos, porque vamos a tener receso. Vamos a tener que conversar, pero tenemos que tener claro que hay miles de jóvenes que lo necesitan lo antes posible".

 

Imprimir