Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran inédito encuentro entre rectores de universidades públicas y privadas para debatir sobre educación superior

  La iniciativa fue impulsada por los presidentes de las Comisiones de Educación y de Desafíos del Futuro del Senado, y por primera vez en años reunió a los rectores de todas las casas de estudio superior.

2 de octubre de 2012

"Hemos logrado concretar algo que se estaba anhelando hace mucho tiempo. Esta es la primera ocasión en que los rectores de las universidades chilenas, convocados por un espacio de reflexión nacional se reúnen a pensar sobre el modelo educativo, las problemáticas de la educación en un diálogo respetuoso y fraterno". Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Educación, senador Carlos Cantero, se refirió al inédito encuentro que sostuvieron los rectores de las universidades tradicionales y privadas para debatir sobre los temas que preocupan a la sociedad en el ámbito educativo.

 

ImagenLa jornada de debate, que se realizó en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso, fue impulsada por los presidentes de las Comisiones de Educación y de Desafíos del Futuro del Senado, senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, respectivamente, y por primera vez en años reunió a los rectores de todas las casas de estudio superior. También asistió el senador Hernán Larraín.

 

Al término del encuentro, el senador Cantero destacó que "esta es la primera ocasión en que los rectores de las universidades chilenas convocados a un espacio de reflexión nacional se reúnen a pensar sobre el modelo educativo, sobre las problemáticas de la educación en un diálogo respetuoso y fraterno, con una diversidad muy enriquecedora, donde se debatió sobre el lucro en la educación o si ésta es un bien público o privado".

 

En tal sentido, señaló que "hace falta en el país ese espacio de reflexión. Los mismos rectores han valorado que por primera vez se haya efectuado esta cita. Es extraño que por primera vez los rectores conversar en conjunto, aun cuando tengan visiones distintas de la realidad".

 

El senador Cantero adelantó que se efectuará en el mes de noviembre una nueva cita para debatir la institucionalidad en Ciencia y Tecnología, donde junto a los rectores se invitará a Conicyt y al Consejo Nacional para la Innovación y Competitividad (CNIC) para ver cómo mejorar los procesos y analizar la iniciativa del Gobierno de traspasar Conicyt de la supervisión del Ministerio de Educación al de Economía.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, señaló que "muchas veces hay problemas de diálogo y de entendimiento, porque no hay una instancia donde se puedan conversar y decir las cosas tal cual son, pero siempre pensando en lo que es mejor para el país. Creo que esta reunión es un buen paso para poder ir generando un clima de entendimiento y de acuerdo que permita ver cómo ir tomando acuerdos que hagan posible un sistema que sea más efectivo ante la gente, que integre a los alumnos y que el Senado pueda, sobre esta base, ir generando un conocimiento que le permita tener una legislación cada vez más adecuada a las demandas".

 

RECTORES

 

ImagenPor su parte, los rectores que acudieron a la cita valoraron esta iniciativa y señalaron que esperan que sea el punto de partida para futuros encuentros que permitan avanzar en las problemáticas de la educación superior.

 

En esa línea, el rector de la Universidad Internacional SEK, Alejandro Ormeño valoró el encuentro, señalando que "hay grandes temas sensibles en la educación superior y el gran valor que le doy a este encuentro es que asistimos rectores de universidades públicas y privadas, porque tenemos los mismos problemas y es importante tener un lugar donde debatir".

 

La rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo manifestó que "la iniciativa es algo tremendamente relevante para el mundo de la educación superior, porque han transcurrido 31 años y todavía nosotros no tenemos una mesa de trabajo conjunto...esta iniciativa es extraordinaria porque nos hemos sentado todos juntos, hemos podido conversar, se han hecho algunas propuestas y este es el comienzo de un capítulo largo".

 

En tanto, Carlos Margota, rector de la Universidad Arcis, valoró la iniciativa, señalando que "son muy pocas las oportunidades en que los rectores de las universidades tradicionales y privadas nos podemos reunir a conversar sobre educación superior. El solo hecho de juntarnos y garantizar que estos es le inicio de un conjunto de reuniones, es importante".

 

Finalmente, Luis Winter, rector  de la Universidad del Pacífico y presidente de la Corporación de Universidades Privadas, señaló que "ha sido el comienzo de una conversación que debiera tener enormes frutos. Es una instancia que habíamos echado de menos y que pone junto a todas las universidades, a los tres grandes sectores de universidades para discutir los temas que nos preocupan como el concepto de universidad, el tema del financiamiento de la educación, el tema del lucro, entre otros".

Imprimir