Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran que bancos dejen de administrar los créditos para la educación superior

  Así lo manifestaron el presidente e integrante de la Comisión de Educación Carlos Cantero y Jaime Quintana, respectivamente quienes destacaron la propuesta del gobierno.

23 de abril de 2012

Como una medida positiva calificaron el titular  e integrante de la Comisión de Educación, senadores Carlos Cantero y Jaime Quintana, respectivamente quienes apoyaron el anuncio del Ejecutivo de realizar un cambio total en los créditos para la educación superior, los que dejarían de ser administrados por los bancos.

Al respecto, el senador Cantero dijo que "me parece muy positivo, es un planteamiento que la instancia estaba haciendo con mucha energía en el marco de la discusión del CAE (Crédito con Aval del Estado)".

Precisó que "la idea es que el Estado tenga un rol más protagónico como garante, de tal manera que no se arriesgue el estudiante a estar en manos de grupos que buscan el lucro o están detrás de mantener durante largo tiempo la situación de endeudamiento. Estoy muy satisfecho y muy contento de que el Estado se haga cargo de dar garantías y de administrar el sistema".

Agregó que "la Comisión en todas las propuestas reiteraba esa petición, todos los sectores lo han hecho y me alegro que el gobierno esté receptivo a este tipo de situaciones".

El senador Cantero anunció que en la próxima sesión se invitará al ministro de Educación, Harald Beyer, para que explique todos los alcances de la propuesta.

CONDICIÓN MÍNIMA

A su turno, el senador Jaime Quintana, manifestó que "sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para empezar a conversar sobre el nuevo sistema de créditos y beneficios y de ayudas estudiantiles. Es un paso positivo que puede permitir conversar respecto de un sistema de ayuda estudiantil distinto".

No obstante, dijo que "sacar a los bancos es un punto importante, pero esta no es la gran reforma a la educación superior que el país espera".

El legislador agregó que el proyecto que está radicado en el Congreso "apuntaba justamente a necesidades de hacer más ventajoso este negocio para los bancos, a mejorarle la competitividad, a mejorar los niveles de cobranza, al reducir los riesgos. Esos son elementos que le importan a la banca y no a los estudiantes ni mucho menos a sus familias que están endeudadas. Por tanto, que el Estado se haga cargo del sistema es un primer paso, pero un paso que debe ir acompañado de una propuesta que se haga cargo de la realidad, de una cobertura real de los aranceles y de una modificación de los aranceles".

El senador Quintana dijo que quiere conocer con mayor detalle la propuesta anunciada por el Ministro Beyer, argumentando que "si el modelo que se va a implementar, en la práctica es inducir a los estudiantes que egresan de la enseñanza media a optar por las universidades privadas, no creo que tengamos muchas posibilidades de acercar posiciones".

En tal sentido, dijo que espera que "junto con sacar a los bancos del sistema, también exista una mayor preocupación por cómo potenciamos las entidades públicas. En esta propuesta del gobierno no veo por ningún lado el fortalecimiento de lo público, de lo estatal o una mayor presencia de universidades estatales en regiones".

Cabe precisar que la propuesta anunciada por el Ministro de Educación apunta a un cambio total al sistema de créditos, becas y aranceles universitarios.

Para ello, propone crear un sistema integrado de becas y crédito administrado por el Estado a través de una agencia especializada que se haga cargo del diseño, administración y provisión de fondos de ambos beneficios. Ello implica la salida de los bancos del sistema de créditos.

Los préstamos tendrán una tasa de interés única de 2% anual para todos los estudiantes beneficiados y sólo cuando el egresado comience a trabajar iniciará el pago el que no podrá superar el 10% del sueldo.

Del mismo modo, se propone bajar los puntajes de entregas de becas a los alumnos del 40% de las familias más vulnerables y cambios profundos en la forma de calcular los aranceles.

Imprimir