Click acá para ir directamente al contenido
Moción inicia tramitación

Hidrógeno verde como bien nacional de uso público

El cuidado del medioambiente y el desarrollo económico son dos objetivos que están detrás de transformar este elemento, conocido como el combustible del futuro, en un patrimonio de todas y todos.

15 de marzo de 2021

Imagen foto_00000010

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales deberán conocer los detalles del proyecto que declara al hidrógeno verde como bien nacional de uso público, el que fue recientemente presentado por el senador Manuel José Ossandón.

 

La norma que cursa su primer trámite, recuerda que el hidrógeno verde ha sido considerado el combustible del futuro, señalándose que podría reemplazar a los actuales combustibles fósiles. “Tal escenario generará, sin lugar a dudas, una necesaria y positiva revolución en la forma de conseguir energía debido a que este combustible es mucho más amigable y respetuoso con el medio ambiente que los que hoy se utilizan masivamente”, cita la moción.

 

El senador Osssandón explica en el texto que “Chile, debido a su características geográficas y recursos naturales tiene un gigantesco e inconmensurable potencial  en la producción y explotación del hidrógeno verde, lo cual previsiblemente traerá grandes beneficios para nuestro país”.

 

Respecto a la necesidad de declararlo bien nacional de uso público, argumenta que “dejar que este bien sea como cualquier otro bien más, sin tener un régimen especial de cuidado, administración y explotación, sería un grave error ya que en él no solo radica una esperanza para cuidar el medio ambiente, sino que también una posibilidad para que Chile siga desarrollándose económicamente”.

 

Complementa planteando que “el declarar al hidrógeno verde como bien nacional de uso público  establece que el bien pasa a tener un carácter público, es decir, para a ser un bien público que le pertenece a la nación toda. Por tales razones, será el Estado el que tenga el control de dicho bien, cuya administración la podrá tener el mismo Estado o podrá delegarla a terceros, ya sea mediante el régimen ordinario a través del Ministerio de Bienes Nacionales o mediante la creación de una regulación especial al efecto (con la respectiva creación de royalties, pagos, etc)”.

 

CONCIENCIA PARLAMENTARIA

 

Cabe consignar que la oportunidad de este elemento, ha sido relevada por diversos senadores en las comisiones de Minería y Energía y la de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes han desarrollado un trabajo conjunto junto a expertos. De hecho en enero pasado, los legisladores presentaron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el documento “H2V Iniciativa Hidrógeno Verde” que busca ser una contribución al desarrollo de esa industria en nuestro país.

 

En esa ocasión, ser anunció que se presentaría una ley marco con el fin de fomentar las tecnologías de hidrógeno verde, transitar hacia una matriz energética basada en hidrógeno verde, y promover el liderazgo del país como potencia energética limpia a nivel mundial.

 

Imprimir