Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Gobierno

Candidaturas independientes: acuerdan ronda de audiencias con expertos

Además de refundir dos mociones de senadores que avanzan en la línea de promover las candidaturas de parlamentarios independientes, la instancia especializada acordó invitar a diversos expertos constitucionalistas y especialistas.

6 de julio de 2021

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización -instancia presidida por el senador Carlos Bianchi- acordó refundir sendas mociones sobre candidaturas independientes y escuchar la opinión de abogados constitucionalistas sobre la materia. 

Imagen foto_00000004

El primer proyecto, patrocinado por los senadores Carlos Bianchi y Yasna Provoste incentiva la participación de las y los candidatos independientes en las elecciones de senadores y diputados (Boletín 14071-06) y la segunda propuesta, de autoría del senador Alejandro Guillier, permite a dos o más candidaturas independientes formar listas para las elecciones parlamentarias de 2021 (Boletín 14267-06).

 

Cabe hacer presente que en sesión del 24 de junio se dio cuenta del primer proyecto, oportunidad, en la que surgieron algunas aprensiones. A juicio de los senadores José Miguel Insulza y Luz Ebensperger, con la propuesta se “quiere asimilar las candidaturas independientes a los partidos políticos, sin serlo y teniendo los privilegios de un partido, pero no las obligaciones”. Idea que también fue reforzada desde el Ejecutivo, por el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

 

Revise la sesión del 24 de mayo

 

Por su parte, el senador Bianchi hizo reiterada alusión al artículo 18 de la Constitución que obliga a la igualdad entre los partidos e independientes y reconoció que este es un tema que requiere de debate.

 

La Comisión acordó iniciar las audiencias en las próximas sesiones. 

Imprimir