Click acá para ir directamente al contenido

Límite a la reelección: Proyecto recibe 33 indicaciones y Comisión acuerda citar a investigadores antes de votarlo

La Comisión de Constitución inició el estudio en particular del proyecto que busca limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

12 de diciembre de 2019

Un total de 33 indicaciones recibió el proyecto que busca limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y que comenzó a ser estudiado en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Y para seguir perfeccionando esta iniciativa, la instancia acordó escuchar la opinión de la investigadora Marcela Ríos del PNUD, a la Biblioteca del Congreso Nacional, al director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto y a las asociaciones de municipalidades. Luego de ello, entrarían a conocer en detalle las indicaciones.

 

Cabe recordar que el proyecto aprobado en general por la Sala y que viene desde la Cámara de Diputados propone que los senadores pueden ser reelegidos sucesivamente por una sola vez; los diputados hasta por dos veces sucesivamente; los consejero regionales, los alcaldes y los concejales también pueden ser reelegidos hasta dos veces consecutivamente.

 

Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.

 

Imagen foto_00000010Consultado respecto de la iniciativa, el integrante de la Comisión, senador Francisco Huenchumilla indicó que las indicaciones que él presentó permitiría la renuncia a los cargos y hacer la norma retroactiva, entre otras medidas.

 

El parlamentario recalcó la necesidad de “generar recambios” y “airear la política” y sugirió que para los efectos de reelección, se contabilicen todos los períodos, aun cuando no sean consecutivos.

 

Por último, indicó que para contabilizar los periodos, se considere retroactivamente el historial de cargos del parlamentario en su cámara del Congreso (Cámara de Diputados o Senado), a diferencia de quienes proponen considerar desde el periodo actual en adelante.

 

Consultado por en sentido o señal que busca dar con estas indicaciones, el senador Huenchumilla manifestó que, sobre todo en el actual contexto país, “la idea es darle ‘tiraje a la chimenea’, hacer un recambio de los políticos y dar oportunidades a los jóvenes, aireando el sistema político”, puntualizó.

Imprimir