Click acá para ir directamente al contenido

Para postular al cargo de concejal: despachan a Sala moción que permitiría acceder con certificado de “cuarto medio laboral”

La Comisión de Gobierno respaldó el texto que apunta a fomentar la participación y el acceso de personas de esfuerzo que no cuentan con certificado de cuarto medio regular. En la actualidad la norma exige “enseñanza media formal o su equivalente”.

30 de junio de 2020

Desde las próximas elecciones municipales -postergadas para abril de 2021 por efecto del coronavirus- podrían postular quienes acrediten cuarto medio para fines laborales. Al menos esto es lo que busca el proyecto de ley recientemente despachado en particular y por unanimidad, por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por la senadora Luz Ebensperger.

 Imagen foto_00000004

Cabe recordar que en la actualidad, para las elecciones venideras, la norma exige la “enseñanza media formal o su equivalente”.

 

Revise aquí detalles de la sesión 

 

La moción, suscita por los senadores José García Ruminot, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos, Carlos Montes y David Sandoval, busca fomentar la participación y el acceso de personas de esfuerzo que no cuentan con certificado de cuarto medio regular, por haberse dedicado a trabajar desde muy jóvenes, permitiendo extender a aquellas personas que tengan el certificado de cuarto medio laboral como habilitados para postular a ser concejales en las próximas elecciones.

 

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Concejales de la ACHM, Beatriz Lagos y el asesor jurídico de la entidad, César Torres, coincidieron con la pertinencia de legislar, considerando que, según últimas encuestas, solo entre el 3% y el 4% de los concejales tendría esta condición. Atribuyeron a la renovación de los candidatos, la creciente escolaridad entre ellos, muchos con carreras universitarias, y los que presentan menos estudios estarían en zonas aisladas y rurales.

 

Sin embargo, para propiciar la participación de representantes de las organizaciones de base y dirigentes sociales, valoraron la medida que podría regir para las próximas elecciones.

 Imagen foto_00000003

Además, se recalcó que existe y se debe mantener la capacitación permanente para las autoridades locales.

 

Entre los datos aportados, están el nivel de educación en las comunas rurales, en donde el 64,1% posee educación superior; mientras que el 35,9%, educación media. En tanto, en las comunas urbanas, un 79,5% cuenta con educación superior y el 20,5% tiene educación media.

 

CONTEXTO

 

Con todo, la Comisión de Gobierno acordó modificar la letra B de la ley 20742, ley que entrará en plena vigencia en las elecciones de abril de 2021.

 

Cabe recordar que el 1 de abril del año 2014 comenzó a regir la ley N° 20.742, que tenía como esencial objetivo perfeccionar el rol fiscalizador del concejo municipal, fortalecer la transparencia y la probidad de las municipalidades y crear nuevos cargos funcionarios para la mejor gestión y administración comunal.

 

Además, se cambió uno de los 5 requisitos que deben cumplir los candidatos a ser concejales por cada comuna, regulados actualmente en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Los requisitos son: ser ciudadano con derecho a sufragio; haber aprobado la enseñanza media formal o su equivalente; tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección; tener su situación militar al día; y no podrá estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley, ni podrá tener dependencia a sustancias o drogas.

 

Aquí se elevó el estándar del requisito que era saber leer y escribir, por haber aprobado la enseñanza media formal o su equivalente.

 

Ahora seré el turno de la Sala, quienes una vez que se emane el informe, deberán pronunciarse sobre la moción.

 

 

 

Imprimir