Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito para el 25 de octubre y elecciones municipales el 11 de abril de 2021

Debido a la compleja realidad sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, legisladores y líderes de partidos políticos acordaron postergar las elecciones y el proceso constituyente de modo de concentrar todos los esfuerzos en enfrentar la emergencia.

19 de marzo de 2020

Imagen foto_00000013

 

Que los chilenos puedan decidir en las urnas sin poner en riesgo su salud y proteger las definiciones adoptadas por la Paz y una Nueva Constitución, fueron los motivos esgrimidos por las fuerzas políticas para determinar que el plebiscito constitucional se realice finalmente el próximo 25 de octubre del presente año.

Asimismo, los legisladores y líderes políticos acordaron modificar las fechas para las elecciones municipales, de gobernadores y sus eventuales segundas vueltas.

Este consenso político se logró luego que los representantes del Congreso Nacional, junto a líderes de 15 partidos políticos, pactaron la postergación del calendario electoral.

El acuerdo estuvo encabezado por la presidenta del Senado Adriana Muñoz D’Albora, su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores; el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador Rabindranath Quinteros. Mientras que por el oficialismo encabezaron las conversaciones las senadoras Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe y el senador Francisco Chahuán.

Imagen foto_00000012

“El primer valor que hemos puesto en esta discusión es justamente resguardar la salud de miles de chilenos. De verdad agradezco este esfuerzo, porque en política es difícil llegar a puerto con un tema tan complejo como redefinir el calendario”, expresó la senadora Muñoz.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presente en la firma, agregó que “hubo voluntad de hacer las elecciones, mantener el itinerario y adaptar las fechas a la realidad sanitaria del país”.

En la misma línea, el senador Álvaro Elizalde, otro de los firmantes del acuerdo, valoró que la discusión se diera en un ánimo de flexibilidad y espíritu constructivo. “Es una señal muy importante esta voluntad de todos los partidos de contribuir, en esta coyuntura compleja, a dar una alternativa que permita a los chilenos expresarse en las urnas”, expresó.

NUEVO ITINERARIO

Para hacer efectivas los cambios en el calendario, el acuerdo debe ser plasmado en un proyecto de reforma constitucional. El acuerdo suscrito por las fuerzas políticas establece el siguiente itinerario:

25 de octubre de 2020: Plebiscito Constitucional

29 de noviembre de 2020: Primarias de alcaldes

11 de abril de 2021: Elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes

02 de mayo de 2021: Segunda vuelta de gobernadores

 

PUNTOS DE VISTA

Durante la semana, varios legisladores adoptaron posturas propositivas. Con el aumento exponencial de infectados confirmados, hubo amplio consenso respecto a que la salud de la población era la prioridad y que no había espacios para discusiones políticas.

En ese sentido, parlamentarios presentaron algunas iniciativas de ley, que finalmente sirvieron de insumo para las definiciones del acuerdo.

El senador Alejandro Navarro propuso que “se debe abandonar de inmediato la campaña del apruebo y del rechazo, y que estas pongan a disposición los medios a favor de una campaña del Ministerio de Salud”.

El legislador Francisco Chahuán señaló que “hasta ahora se ha hablado que el peak del coronavirus se dará en un lapso de 5 semanas, y probablemente haya un rebrote en septiembre, por eso es tan importante contar con certezas de que la situación del coronavirus va a estar superado, y por eso mencioné que el plebiscito debería hacerse el 25 de octubre”.

En la misma línea, la senadora Ximena Rincón enfatizó en que “hoy el desafío del país debe ser la salud y la vida de las personas. Ver de qué manera vamos a enfrentar los temas de las coberturas médicas y las coberturas de cesantía. La emergencia impone adecuar los calendarios electorales”.

En tanto, el senador Jaime Quintana señaló que “todo indica que el 26 de abril vamos a estar en un período de alta y rápida propagación, por lo tanto, creemos que debemos actuar con razonabilidad, buscamos radicar toda la discusión durante el transcurso del año y no dilatar bajo ninguna circunstancia”.

Imprimir