Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que elimina inhabilidad de Cores para ser candidatos a alcalde o concejal: tras extenso debate quedó pendiente la votación

Se solicitó segunda discusión, por lo que pese a que los senadores se manifestaron masivamente, se espera que el texto legal en general sea sancionado durante la próxima sesión.

4 de septiembre de 2019

Realizar un profundo análisis de todas la inhabilidades para postular a todo los cargos de elección popular, fue una de las tareas que dejó la discusión del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 74 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal.

 

Imagen foto_00000011En concreto la moción postula que en el caso que un consejero regional optare por ser candidato a alcalde o concejal, no podrá ejercer sus funciones desde los 30 días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella, a diferencia de lo que hoy obliga la ley, que es a renunciar un año antes de la postulación.

 

Asimismo, se precisa que durante el período señalado, el consejero regional conservará su dieta y la atribución de participar en las sesiones del consejo solo con derecho a voz.

 

SEGUNDA DISCUSIÓN

 

Si bien el proyecto concitó un alto interés de los legisladores, quienes manifestaron los pro y los contras de avanzar, la senadora Luz Ebensperger solicitó segunda discusión, por lo que se espera que durante la próxima sesión de Sala se someta a votación.  

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Luz Ebensperger, David Sandoval, Álvaro Elizalde, Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Juan Castro, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Alejandro Guillier, Isabel Allende, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, José García Ruminot y Alejandro Navarro.

 

Cabe consignar que varios legisladores hicieron presente la pertinencia de un pronto pronunciamiento, pues la fecha para la inscripción para las próximas elecciones sería el 25 de octubre.

El senador Letelier, quien informó el proyecto, entregó los detalles del mismo y llamó a respaldar el texto en general, para que durante su debate en particular se realicen las precisiones necesarias.

 

Luego, la senadora Ebesperger reconoció que en una primera instancia estaba de acuerdo con la iniciativa, pero advirtió que avanzar “sería injusto con otras autoridades” que tienen inhabilidades. En la misma línea, el senador Sandoval llamó a levantar las restricciones que están afectando a otras autoridades, potenciales candidatos.

 

A juicio del senador Elizalde las inhabilidades deben ser específicas y justificadas y recordó que se busca resguardar el buen uso de los recursos públicos de las autoridades en ejercicio que tengan pretensiones en otros cargos; además, señaló que se debe avanzar para contribuir en descentralización, generar mayor competencia y evitar distorsiones. Aspecto similar fue dado a conocer por el senador Quinteros, quien precisó con que no tiene objeción con avanzar, “pero se deberían revisarse el conjunto de las inhabilidades, como equidad mínima”.

 

“Lamento que no podamos votar hoy un tema que tiene mayoría”, sentenció la senadora Aravena y criticó que hoy los senadores pueden ser candidatos presidenciales sin renunciar a sus cargos un año antes, en desmedro de las aspiraciones de los consejeros. A su turno, la senadora Órdenes recalcó su convicción de que “esta inhabilidad es casi ganar por secretaria, las condiciones no son las mismas”, por lo que anunció su respaldo al texto legal.

 

ELIMINAR BARRERAS

 

En una línea similar, el senador Castro solicitó que se “eliminen las barreras para cualquier chileno” y solicitó a regular la propia situación de diputados y senadores, de cara a la ciudadanía. Para el senador Pizarro para tener un buen debate habría que pensar por qué se plantean inhabilidades de algunas autoridades para postular a cargo de representación popular, además de reconocer la realidad actual de los consejeros, quienes ya no manejan recursos públicos.Imagen foto_00000012

 

A juicio del senador Chahuan existe voluntad mayoritaria de avanzar, por lo que en particular se puede complementar y perfeccionar la moción. En tanto, para la senadora Provoste “la discusión que subyace es cuál es la lógica en la que queremos profundar nuestra democracia” y aludió a la Constitución que consagra la igualdad “a partir de estas inhabilidades, se transgreden”.

 

Haciendo referencia a que las reglas fueron puestas en la ley para elegir a gobernadores regionales, la senadora Von Baer instó a sus pares a “revisar cómo votaron eso”. Sin embargo, el senador Guillier advirtió que en un país donde la participación ciudadana va a la baja y cuesta encontrar personas dispuestas a postular, se deben dar facilidades y sacar barreras.

 

A su turno, la senadora Allende recordó que estamos próximos a la fecha de inscripción, por lo que llamó al Ejecutivo a ponerle urgencia al proyecto y así evitar que solo las élite con recursos pueda postular. En tanto, el senador Araya valoró que se avance en corregir distorsiones, “pero sí es necesario revisar una serie de inhabilidades para ser candidato y los diferentes criterios”.

 

Las diferentes situaciones al competir fueron expuestas por el senador Galilea, quien señaló que el texto “no es bueno ni malo”, sino que hay que buscar “qué es lo más prudente para el ejercicio de los diferentes cargos”. Reglón seguido el senador García Ruminot aclaró que el revisar, actualizar y perfeccionar las leyes es esencial para la labor parlamentaria. Por último el senador Navarro adelantó que presentará como indicación un proyecto de su autoría sobre inhabilidades parlamentarias, además de concretar un debate “más profundo”.

 

Cabe recordar que la moción fue presentada senadores Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Álvaro Elizalde y “tiene por objeto subsanar la situación de discriminación que afecta a los consejeros regionales que deseen postular a cargos de alcaldes o concejales, quienes deben renunciar a sus cargos un año antes de la respectiva elección municipal, lo que los coloca en una situación de desigualdad respecto de aquellos alcaldes o concejales que deseen repostularse, pues respecto de ellos no rige esta inhabilidad, sino que rige la norma que los obliga a renunciar con sólo 90 días de antelación al acto eleccionario”, se detalla en el texto legal.

 

Imprimir