Click acá para ir directamente al contenido

Norma sobre prevención y protección del embarazo adolescente: votarán idea de legislar

La Comisión de Salud respaldó la iniciativa que entre otros aspectos contempla introducir cursos de educación sexual desde la enseñanza básica. Hoy estos se imparten desde primer año medio.

22 de enero de 2017

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente (en niñas menores de 19 años), que cursa su primer trámite.

 

Para tener más antecedentes de la propuesta, ver nota relacionada: Minsal confirma que mensaje que reforma a las Isapres no ingresará antes del segundo semestre del 2017

 

Imagen foto_00000014Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran las ideas matrices de la norma, tras escuchar a una de las autoras del texto que inspiró la iniciativa y dos expertas que trabajaron en la redacción de su contenido: la ex diputada Mónica Zalaquett, la sicóloga Carolina Luttges y la doctora Ximena Luengo.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic valoró dicha aprobación, mencionando que “una vez que vuelva de la Sala, vamos a abrir un plazo para presentar indicaciones, muchas de las cuales irán en la línea de lo que nos plantearon las expositoras. Esto es buscar una institucionalidad que permita integrar los esfuerzos que se encuentran dispersos”.

 

La legisladora recordó que este fenómeno no sólo responde a un problema de salud pensando en la fertilidad, sino que “a lo social porque está asociado a las familias de menores ingresos, cuyos jóvenes no pueden acceder a proyectos de vida atractivos para ellos. Es fuerte escuchar que hay muchas de estas jóvenes que buscaron estos embarazos. Ahí cabe preguntarse ¿qué expectativas tienen para sus vidas?”.

 

“Hay temas que hay que actualizar en el debate en particular, y otros que requieren del patrocinio del Ejecutivo porque queremos fortalece una institucionalidad intersectorial que involucra a los servicios públicos. La lógica con la que redactamos esta moción, va en sintonía de los espacios amigables y la lógica de afectividad”, comentó.

 

En la misma línea, el senador Guido Girardi planteó que “ninguna política por sí sola resuelve el problema. Hay una serie de factores involucrados, por ejemplo somos una sociedad donde los padres no hablan con sus hijos de sexualidad y ellos acceden a información por internet. También existe un problema fuerte de autoestima de las mujeres porque las reducen a lo reproductivo. Además los niños viven en un contexto de constante maltrato y finalmente, las políticas de sexualidad son extremadamente tímidas”.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe reflexionó sobre las causas que dan los jóvenes para explicar el embarazo adolescente. “Nos damos cuenta que ellas tienen conocimiento de lo que les puede pasar, pero simplemente se arriesgan creyendo que van a zafar, o se ven obligadas a tener relaciones sexuales por presión de su pareja. Todo esto es grave y no se salva con más educación sexual sino con una formación adecuada que ponga el énfasis en la valoración de la mujer”.

 

EXPOSICIONES 

 

La ex diputada Zalaquett recordó que hoy en día, unas 40 mil niñas viven embarazos adolescentes. “La tasa de natalidad es baja en nuestro país, pero los embarazos en jóvenes no han caído con el paso del tiempo. Hemos estudiado que en otras naciones han podido revertir este fenómeno con intensos programas de educación escolar”, comentó.

 

En cuanto a la norma, explicó que “pensamos en tres pilares fundamentales como son la promoción, la educación  y la protección. No es fácil sacar adelante una propuesta que no sea mensaje, por lo que valoro el esfuerzo que están haciendo los senadores. Se trata de temas que le importan al país, se trata de erradicar la pobreza y dar mejores oportunidades”.

 

Por su parte, la sicóloga Carolina Luttges del Centro Médico de Reproducción y Desarrollo Integral Adolescente de la Universidad de Chile, expuso acerca del estudio “Fundamentos para una ley de prevención del embarazo en la adolescencia”, donde participó como investigadora asistente.

 

“Realizamos investigación documental, entrevistas a informantes claves de instituciones públicas (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de la Juventud) y talleres de expertos (representantes del PNUD, la Unicef y abogados). Así diagnosticamos la falta de cohesión en las normas legales, la ausencia de una política integral, diversas dificultades para implementar un programa de educación sexual, barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la ausencia del padre adolescente”, explicó.

 

Producto de lo anterior, continuó “vimos que era necesario elaborar una definición de adolescente, crear un programa de educación sexual con evaluación permanente, buscar que los servicios de salud sexual sean exclusivos para los adolescentes y lograra un acceso universal a los métodos de regulación de la fertilidad”.

 

Finalmente, la doctora Ximena Luengo comentó cómo la pobreza se asocia a este fenómeno, especialmente en América Latina. En el caso de Chile, en particular de la región Metropolitana, graficó las diferencias embarazos adolescentes en las comunas, asegurando que “en La Pintana hay 20 veces más casos que en Vitacura”.

 

“Cuando se les pregunta a los jóvenes por qué las chicas se embarazan es interesante observar que un 64% no cree que le vaya a pasar, un 60% se avergüenza de pedir anticonceptivos, un 30% dice que les gusta el riesgo, un 28% desean ese hijo y un 24% responde a presiones de sus pareja”, planteó la facultativa.

 

Dentro de lo que se ha avanzado, Luengo reconoció que “la tasa de fecundidad adolescente ha ido en descenso, la proporción de nacidos vivos ha disminuido en todas las comunas, hay más jóvenes participando en consejos consultivos y existe un alza en el uso de métodos anticonceptivos”.

Imprimir