Click acá para ir directamente al contenido

  En una doble jornada de sesiones parlamentarios se reunirán para analizar el proyecto de reforma tributaria

  La Comisión Mixta sesionará este lunes 3 de septiembre, entre las 09:30 y 12:30 hrs. y desde las 16:00 hrs. en adelante, en la Sala de Lectura del Congreso Nacional, en Santiago.

2 de septiembre de 2012

La Comisión Mixta, encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias producidas con ocasión de la tramitación del proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, se reunirá este lunes, 3 de septiembre, en dos jornadas, de 09:30 hrs. a 12:30 hrs.  y desde las 16:00 hrs. en adelante,  con el fin de avanzar en la tramitación de la iniciativa.

 

Imagen

Senador Escalona con visitantes en el Día del Patrimonio

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, reiteró los puntos principales que mantiene la Concertación respecto del proyecto de reforma tributaria del gobierno, a escasas horas que el ministro de Hacienda entregue una nueva propuesta del gobierno en esta materia en la Comisión Mixta del Congreso.

"Nuestros puntos de vista son conocidos: no a la rebaja para los sectores de más altos ingresos y no dar un beneficio a la educación particular que termine por desplomar la educación pública", afirmó el senador PS.

"Espero que, en el curso de las próximas horas, la autoridad económica resuelva no pedir que nosotros concurramos a una propuesta en que las ventajas tributarias de los más ricos se acentúan. Sólo pido que no nos pidan que nosotros mismos, por la vía de una rebaja tributaria, no nos estemos aumentando el sueldo", indicó.


Consultado si esperan que el gobierno llegue con una nueva propuesta, el Presidente del Senado dijo que "Nunca hay que perder la esperanza". Y citó como ejemplo que "el senador Espina, de manera sorpresiva hace algunos días, llamó a rechazar el mismo proyecto que dos minutos antes reclamaba enfáticamente que había que aprobar. Si se producen cambios tan espectaculares de un minuto a otro, no pierdo la esperanza de que podamos cambiar también en este plano y recibir del gobierno una propuesta que, para nosotros, sea digna. ¿Qué es lo digno? Que nosotros mismos no nos estemos mejorando nuestros emolumentos de manera indirecta, por la vía de una rebaja tributaria".

A juicio del senador Escalona, "el escenario es bastante concreto. El Ministro de Hacienda anunció que iba a llegar con una nueva proposición y eso es lo que estamos esperando".

Consultado qué pasará si el gobierno no llega con una nueva proposición, el senador Escalona dijo que "en ese caso no hay ninguna razón para que abandonemos nuestro punto de vista".

"El proyecto comenzó a perderse el día que el senador Espina llamó a rechazarlo. Entonces, los que tienen que rectificar son ellos. Si quieren que se apruebe el proyecto, en lugar de hacer una acción sistemática con el objeto de desplomarlo, debiese llevarse a cabo una acción sistemática para poder restablecerlo. Para eso no puede perseverarse en el afán de eliminar una parte de los tributos de los sectores de más altos ingresos", señaló.

Frente a las declaraciones de personeros del gobierno y la derecha de que el rechazo al proyecto es un desmedro a toda la población, el senador Escalona dijo que "eso es, francamente, un descaro. En la sala del Senado, un senador se permitió llamar a La Moneda, el señor ministro vocero, Andrés Chadwick, dijo que esto era pericia legislativa, convencer a un interlocutor en La Moneda de alto nivel, con el propósito de llamar a rechazar el mismo proyecto que La Moneda estaba defendiendo".

"De manera que aquí la responsabilidad recae, completamente, en los estrategas que desplomaron la propia propuesta del Ejecutivo", concluyó.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, hizo estas declaraciones mientras recibía a los visitantes al Senado en Santiago, en el Día del Patrimonio Nacional.


SUBVENCIÓN ESCOLAR

ImagenA su vez, el senador Víctor Pérez Varela desestimó las críticas de sus pares de la oposición sobre los objetivos concretos que tendría la reforma tributaria que allegará recursos extras para la educación  y destacó que "el gobierno está dando pasos decisivos y concretos para mejorar la educación pública del país".

Dijo que "esto queda demostrado con la reciente aprobación del proyecto de ley que aumenta las subvenciones escolares y esperamos que la oposición reconozca este avance y apruebe sin mayor trámite la propuesta tributaria del Presidente Piñera".

Recordó que el proyecto que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite "aumenta de hasta un 50% de la subvención escolar para el 40% de los sectores más vulnerables y con ello, más recursos para los niños de pre kínder y kínder".

Expresó que la iniciativa "efectivamente apunta a emparejar la cancha desde los primeros años de escolaridad, porque la subvención en pre kínder y en kínder aumenta en un 18% llegando a más de $45 mil pesos".

Esta etapa de la formación de los niños, dijo el legislador, "es fundamental y marca el inicio de un proceso educacional de calidad, por lo tanto aquí estamos partiendo desde la base y construyendo una formación que efectivamente dé oportunidades a los sectores más vulnerables".

Añadió que "se incrementa también la subvención en enseñanza básica y media, de modo que el esfuerzo inicial tenga una coherencia con los años siguientes de escolaridad. Este proyecto al  año implicará una inversión de $84 mil millones; en 2013, la suma llegará a casi $160 mil millones y en 2014, el monto ascenderá a más de $174 mil millones".

NUEVA PROPUESTA

En tanto, los integrantes de la Comisión Mixta, senadores Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber, señalaron que están a la espera de una nueva propuesta que va a poner el gobierno para tratar de subsanar las diferencias que existen entre la iniciativa del Ejecutivo y lo que se entiende en la oposición que debe hacerse en materia tributaria.


Los parlamentarios precisaron que todos están de acuerdo en que se debe subir los impuestos a las empresas para recaudar más. En este punto existe consenso con el gobierno afirmaron.


La senadora Rincón ejemplificó la propuesta de Hacienda y señaló, "que en una misma empresa donde hay un ejecutivo que gane al mes 6 millones de pesos, el gobierno lo premia con 120 mil mensuales, en cambio, en esa misma empresa una secretaria que gana 600 mil pesos, el gobierno la premia con 400 pesos al mes, 5 mil al año," puntualizó.


Asimismo la parlamentaria indicó que "los dos puntos para destrabar este proyecto es sacar el beneficio tributario de devolución de impuestos a los que tienen a sus hijos en colegios particulares subvencionados y segundo, cambiar la tabla de devolución del impuesto a las personas  y que  todo lo de los tramos altos lo saque de ahí y lo destine a la clase media," subrayó.


El senador Lagos Weber indicó que la diferencia se produce en que "hay modificaciones que plantean rebajarle los impuestos a los que más tienen en Chile y nos parece que eso es inequitativo. Hay un contrasentido en que se nos dice que hay que recaudar más y simultáneamente se introducen rebajas. Esta no es una rebaja para la clase media como se pretende decir".


Agregó que "hay gente que operó desde el oficialismo por no tener una reforma tributaria: la UDI, y  dejaron al gobierno con cero margen de maniobra y han señalado que si a este proyecto de ley se colocan algunas modificaciones ellos no van a concurrir a aprobar este proyecto," finalizó.

 

 

Imprimir