Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Legislación sobre nutrición sana y abusos de tropas de Naciones Unidas se toman la agenda de la 139 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial

Los senadores Girardi y Letelier participaron en la reunión que se efectuó en Ginebra, Suiza y que congregó a parlamentarios de 130 países del mundo.

17 de octubre de 2018

Los avances en materia de legislación sobre nutrición sana en Chile fueron destacados por los parlamentarios que asisten a la 139a Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) en la ciudad de Ginebra Suiza, tras la intervención del senador Guido Girardi, quien expuso sobre los avances de Chile en materia de leyes que contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población.

 

Imagen foto_00000009Ante legisladores de 130 países del mundo, el senador Girardi realizó una pormenorizada presentación sobre la Ley de Etiquetado aprobada por el Congreso, que ha implicado que en  68% de la población haya cambiado sus hábitos alimenticios, consumiendo alimentos con menor contenido de azúcar, calorías, grasas saturadas y sodio.

 

El parlamentario destacó que “el etiquetado, la prohibición de publicidad y de ganchos publicitarios de productos que afectan a la salud de la población ha tenido eficacia real y contribuirá a asegurar que, en el futuro haya menos índices de obesidad, riesgos de infartos cardíacos y de otras patologías asociadas”.

 

Agregó que, actualmente, el Parlamento chileno se encuentra debatiendo una iniciativa legal que obliga a que los escolares realicen 1 hora de actividad física diaria y otro proyecto de ley que perfecciona la ley de restricciones al tabaco, actualmente vigente.

 

Cabe señalar que representantes de Kenia, Reino Unido, Finlandia, Uruguay e Italia resaltaron el liderazgo de Chile en esta materia y manifestaron su voluntad de adoptar legislaciones similares. El senador Girardi participó también en un panel sobre la relación entre parlamento, política y ciencia, en el que dio a conocer la experiencia del Congreso del Futuro que realiza anualmente el Senado de Chile y adelantó la agenda de la próxima edición de este evento a realizarse en enero de 2019.

 

ABUSOS

 

En otro orden de ideas, la Asamblea realizó un debate sobre las denuncias por los abusos sexuales cometidos por miembros de las tropas de Naciones Unidas en misiones de restablecimiento de la paz en diversas zonas del planeta.

 

El senador Juan Pablo Letelier realizó una extensa exposición sobre el tema que fue ampliamente debatido y resaltada por los parlamentarios de todos los continentes. Señaló que “estos abusos han sido generalizados y no solo constituyen una vergüenza, sino un verdadero crimen de lesa humanidad”.

 

Agregó que “se han recibido más de 150 denuncias en contra de personal de la ONU, y de uniformados y civiles, y que a pesar de que el Secretario General de la ONU ha reconocido que hubo impunidad y que se han adoptado medidas, esto es claramente insuficientes”.

 

El legislador apuntó que resulta aún más grave que estos crímenes se han cometido en contra de poblaciones vulnerables, esto es, personas en estado de desesperación, desplazados y en situación de hambre. En tal sentido, hizo un llamamiento a la ONU, a los Estados Miembros y  a la comunidad internacional a que colaboren con la Defensora de los Derechos de las Víctimas y a que se incremente el Fondo Fiduciario de Apoyo a la Víctimas.

 

Asimismo, se manifestó de acuerdo con las propuestas del Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en orden a que es responsabilidad de los Estados que toman parte en las operaciones de paz que capaciten a su personal antes del despliegue, por parte de profesionales externos a la Fuerzas Armadas, sobre derechos humanos, derecho internacional humanitario, políticas de género y de protección a la infancia.

 

El senador Letelier participó además en la Comisión sobre Democracia y Derechos Humanos, donde se analizó el contenido del borrador de acuerdo sobre políticas migratorias ordenadas y respetuosas de los derechos humanos. Al finalizar esta reunión, manifestó que en la próxima cumbre de la ONU sobre migración, “los parlamentarios deben tener una voz muy fuerte y consistente para lograr que los países más desarrollados se comprometan a adoptar medidas efectivas de carácter preventivo y de protección a los migrantes más vulnerables”.

Imprimir