Click acá para ir directamente al contenido

Legisladores de países de ParlAmerica abordaron oportunidades de las iniciativas de Parlamento Abierto

En el encuentro que se desarrolló en el ex Congreso participaron los presidentes del Senado, Carlos Montes y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, además de la senadora de Paraguay, Blanca Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento abierto de ParlAmericas y los diputados Javier Macaya vicepresidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas y Paulina Núñez, presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia.

7 de diciembre de 2018

Imagen foto_00000010"Fortalecer las instituciones y prácticas democráticas, en todos sus niveles, es una condición insustituible", dijo el Presidente del Senado, Carlos Montes en el marco de la  "Reunión de cocreación: Guía para desarrollar un plan de acción de parlamento abierto" que se realizó en el ex Congreso, con la participación de legisladores de los 35 países que integran ParlAmerica.

 

Presidieron el encuentro la senadora de Paraguay, Blanca Ovelar, presidenta de la Red de Parlamento abierto de ParlAmericas y los diputados Javier Macaya vicepresidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas y Paulina Núñez, presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia. Además, de los titulares de ambas Cámaras, Maya Fernández y Carlos Montes.

 

Asistieron además funcionarios de parlamentos y representantes de organizaciones de la sociedad civil con el fin de intercambiar experiencias e ir construyendo la guía de desarrollo del plan de acción de Parlamento Abierto, que sirva de base para la implementación de diversas iniciativas en el continente.

 

Cabe recordar que Chile participa activamente desde la creación de la Red de Parlamento Abierto, creada en ParlAmericas tras la iniciativa e impulso del exsenador Hernán Larraín. En ese sentido, en el Congreso tiene lugar el desarrollo del tercer plan de acción en la materia y los avances en transparencia y rendición de cuentas lo ubica como uno de los parlamentos con más avances.

 

Así lo destacó la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), quien sostuvo que esto “representa una oportunidad de consolidar la confianza de la ciudadanía hacia los parlamentos, lo cual repercutirá en un mejor funcionamiento del sistema político”.

 

Esto, añadió, incide en las políticas contra la corrupción, “que tanto merma a la institucionalidad democrática de nuestros países”.

 

En esa misma línea, se manifestó la senadora Blanca Ovelar, quien sostuvo que están “decididos a contribuir eficazmente a la recuperación de la confianza ciudadana, en el órgano político y esencial de la democracia como son los parlamentos”.

 

Explicó que la pérdida de esa confianza, que se da en muchas partes del mundo, se da como un descrédito de la clase política y eso afecta al corazón de la democracia.

 

 

 

Imprimir