Click acá para ir directamente al contenido

Informe sobre riesgos financieros: senadores valoran ejercicio del Banco Central y llaman a reflexionar sobre endeudamiento

El Banco Central en un ente técnico altamente especializado que entregó ante la Comisión de Hacienda, el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018.

18 de mayo de 2018

Imagen foto_00000014¿Sabía que el aumento de tasas en Estados Unidos y Europa  o la eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos, podrían impactar su bolsillo o incluso sus compromisos en créditos?... Si bien todos estamos conscientes de que la economía abierta al mundo siempre implica vulnerabilidades, siempre es bueno anticiparse y qué mejor que hacerlo a través del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018.

 

Así lo destacaron los senadores de la Comisión de Hacienda, Juan Pablo Letelier y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia respectivamente, luego de conocer el informe entregado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel.

 

En lo fundamental, este ejercicio advirtió que “si bien el sistema financiero y los sistemas de pagos internos y externos no han registrado eventos de disrupción importantes, algunos agentes han acumulado vulnerabilidades como consecuencia del menor dinamismo experimentado por la economía en los últimos años”.

 

¿EN QUE SE TRADUCEN ESAS VULNERABILIDADES?

 

Los senadores explican que eso es una alerta tanto para las empresas como para las personas, en especial en sus niveles de endeudamiento, ya sea interno a través de créditos en la banca local o externo, con créditos en el exterior.

 

El senador Letelier explicó que el informe tiene como objetivo evaluar riesgos del sector financiero. “Es un ejercicio importante que se complementa con otro informe importante que nos da el Banco Central”.

 

Agregó que “creo que los análisis hay que situarlos en zonas de riesgo bajo ciertos supuestos… pues hay factores que no controlamos, tales como una eventual guerra comercial entre China y Estados Unidos y las tasas de intereses de mediano y largo plazo”.

 

Precisó que “la reflexión apunta a qué medidas podemos tomar nosotros como país para reducir los riesgos ya sea por la parte institucional, de las personas o los niveles de endeudamiento”.

 

Puntualizó que “este ejercicio nos permite evaluar mejor no solo la urgencia de sacar la nueva Ley de Bancos sino que el sistema financiero en su conjunto pueda socializar mejor la información al momento de entregar créditos especialmente a particulares para evitar situaciones de tensión en escenarios más complejos”.

 

DEUDA EMPRESAS Y PERSONAS

 

Por su parte, el senador García Ruminot, dijo que le llama la atención que “ha estado disminuyendo deuda de empresas particularmente, la deuda en el extranjero creo que se están tomando medidas con el propósito de estar mucho mejor resguardados frente a una situación de alza de tasas que ocurre en EE.UU y en las economías europeas”.

 

Precisó que “tener deuda externa implica finalmente una mayor presión por gasto financiero y mayores tasas de interés y, una manera de resguardarse frente a eso, es tratar de tener menos deuda fuera de Chile. Eso motiva esa disminución de la deuda externa de las empresas, lo cual es positivo”.

 

Sin embargo, agregó que “la contrapartida es que haya un mayor endeudamiento de sectores de mayores ingresos y, especialmente en deuda hipotecaria, la que incluso representa 28% en ese sector. Siempre preocupa cuando la deuda de los hogares tiende a ser más alta porque naturalmente, si las familias por distintas razones dejaran de pagar finalmente, pondrían en riesgo a la propia banca”.

 

En tanto, Mario Marcel coincidió en que “las áreas de atención en este informe son los niveles de capitalización de la banca, endeudamiento de hogares y los oferentes no bancarios”. Por ello, recalcó que la nueva ley de bancos establece nuevos estándares al sector financiero chileno".

Imprimir