Click acá para ir directamente al contenido
Propuesta cuenta con suma urgencia:

A Sala proyecto que entrega cuidados paliativos a enfermos terminales

Los legisladores acordaron tramitar primero esta norma y luego abocarse a aquella que permite solicitar asistencia médica para evitar extender la vida de manera artificial.

26 de mayo de 2021

Imagen foto_00000002

Con el fin de agilizar la discusión y entregar claridad conceptual, la Comisión de Salud acordó tramitar en forma separada dos proyectos que han captado la atención de la ciudadanía en los últimos días: la norma que entrega cuidados paliativos y la que permite la eutanasia.

 

En la última sesión, los congresistas coincidieron en la necesidad de no confundir a la opinión pública, dado que se trataría de temas distintos. En esa dirección, aprobaron –por unanimidad- la idea de legislar sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir.

 

La propuesta iniciada en Mensaje, pretende establecer una ley marco que regule los cuidados paliativos, que siente las bases de la cultura del alivio de los síntomas que afectan el final de la vida y propicie una muerte digna, que considere no sólo a la persona enferma sino también a su familia y a quienes cuidan de ella.

 

De acuerdo al texto aprobado por la Cámara Baja, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado. El carácter de terminal de la enfermedad deberá ser siempre diagnosticado por un médico-cirujano.

 

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), en Chile de las 100 mil personas que fallecen al año, 47 mil requieren este tipo de atención médica. De hecho el 80% de los pacientes con VIH o cáncer y el 67% de los que padecen enfermedades cardiovasculares o pulmonares obstructivas experimentan dolor (moderado e intenso) al final de sus días.

 

La Comisión resolvió escuchar en el debate en particular, una serie de invitados del ámbito de la salud como así también asociaciones de pacientes. La intención es perfeccionar la propuesta en este segundo trámite, dejando en evidencia las diferencias que surgen en relación al proyecto que permite la eutanasia.

 

EUTANASIA

 

Precisamente, el presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros recordó que el pasado lunes se realizó un webinar sobre la eutanasia, donde las expositoras solicitaron diferenciar las propuestas puesto que el concepto “muerte digna” se asociada a cuidados paliativos y no a “muerte asistida”.

Ver nota relacionada.

Imagen foto_00000006

En esa línea, se dio cuenta en la sesión de cuatro mociones refundidas sobre muerte digna, cuidados paliativos y eutanasia (Boletines N° 7736-11, 9644-11, 11577-11 y 11745-11) que llegan al Senado desde la Cámara Baja.

 

En este segundo trámite, se optó por usar el nombre de la iniciativa asignada con el número 7736-11, es decir, la que modifica la ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de permitir la muerte digna o eutanasia.

 

El texto aprobado –y que puede ser votado por la ciudadanía en la plataforma de Congreso Virtual- consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir.

 

Asimismo se establece que “solamente aquel que ha sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, tiene derecho a decidir y solicitar asistencia médica para morir”. Así se fijan una serie de requisitos de carácter médico y jurídico.

 

Preliminarmente, los congresistas sinceraron las diferentes opiniones que les merece la idea de legislar, sin embargo valoraron la intención de escuchar a todos los actores que resulten relevantes antes de someter a votación la norma.

Imprimir