Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que busca poner fin a los denominados candidatos ¿descolgados¿ de los partidos políticos

  La iniciativa dispone que si alguien quiere renunciar a una colectividad para presentarse como candidato independiente, debe hacerlo 9 meses antes de la respectiva inscripción.

5 de enero de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que  modifica los plazos de renuncia a un partido político para presentar candidaturas independientes. Ello, luego que la Comisión Mixta aprobara, sólo con el voto en contra del diputado Miodrag Marinovic, la iniciativa que busca poner término a los denominados candidatos "descolgados".

 

Así lo informó el senador Andrés Zaldívar, integrante de la citada Comisión Mixta y autor de la iniciativa junto a los senadores Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira.

 

"Aprobamos el proyecto en la Comisión Mixta, ahora va a la Sala y apunta a evitar los famosos candidatos descolgados que son militantes de partidos que ante la eventualidad de no ser llevados como candidatos, esperan hasta el día mismo de la inscripción y si no los llevan renuncian al partido y se van por fuera", explicó el senador Zaldívar.

 

Agregó que "con esto, lo que se está haciendo es que puede renunciarse a un partido para ser candidato, pero esa renuncia tiene que hacerse con un año antes de la elección o 9 meses antes de la inscripción. Con eso vamos a evitar este procedimiento que es poco ético de los llamados descolgados".

 

El parlamentario señaló que si bien el proyecto había sido aprobado por amplia mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum suficiente, razón por la cual tuvo que realizarse el trámite de la Comisión Mixta.

 

En tal sentido, dijo que espera que en esta oportunidad tanto el Senado como la Cámara Baja den su respaldo a la iniciativa.

Imprimir