Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que permite el cierre de pasajes por motivos de seguridad ciudadana

  La Comisión de Gobierno terminó el estudio en particular de la iniciativa, tras aprobar una indicación del Ejecutivo que salva cualquier duda de constitucionalidad.

11 de agosto de 2010

En condiciones de ser analizado y votado en Sala quedó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que faculta a los municipios para autorizar el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. Esto, luego que la Comisión de Gobierno del Senado aprobara la iniciativa en particular, luego que el Ejecutivo presentara una indicación para salvar cualquier vicio de inconstitucionalidad.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Hosaín Sabag, tras explicar que era fundamental que el Ejecutivo presentara dicha indicación puesto que de otra forma el proyecto podría haber sufrido un traspié en el Tribunal Constitucional.

"Nosotros buscamos y esperamos esa indicación, porque si no sería inconstitucional el proyecto. Recordemos que era moción parlamentaria, pero daba facultades y atribuciones a los municipios, lo que es iniciativa  exclusiva del Ejecutivo, lo que quedó salvado con la presentación que ellos hicieron", señaló.

El parlamentario precisó que el proyecto faculta a los municipios para que puedan establecer una ordenanza respecto del cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana.

"Nosotros aprobamos para que el cierre sea por tres años, renovables si es que persisten las condiciones que llevaron al cierre de los pasajes. Esto es a pedido de los propios vecinos por motivos de seguridad ciudadana", precisó.

Según explicó el legislador, la iniciativa faculta al alcalde para que con el acuerdo del concejo y con el procedimiento que reconoce la participación ciudadana, disponga el cierre de calles o pasajes sin salida, por motivos de seguridad ciudadana, hasta por el plazo de tres años, renovables. Agregó que será la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la que regulará la forma y modo de conceder el permiso para el cierre respectivo.

Imprimir