Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que regula el cierre de calles y pasajes en caso de delincuencia

  La Comisión de Gobierno aprobó la citada iniciativa e hizo lo propio, junto a la Comisión de Constitución, respecto del proyecto que restringe la permanencia en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.

11 de mayo de 2010

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto en segundo trámite que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. Esto, luego que la Comisión de Gobierno que preside el senador Hosaín Sabag aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Asimismo, la citada instancia también aprobó -en conjunto con la Comisión de Constitución- la reforma constitucional que restringe la permanencia en Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández a objeto de mantener un desarrollo sustentable de ambos territorios especiales.

Según explicaron los senadores Sabag y Carlos Cantero, ambas iniciativas vienen a solucionar problemas que aquejan a las comunidades para las cuales se diseñaron.

"Aprobamos en general el proyecto que regulariza el cierre de calles y pasajes, el que se ha reactivado a raíz de que la Corte Suprema acogió un recurso y ordenó abrir los pasajes y calles ciegas. Con este proyecto, las municipalidades van a contar con la facultad legal para autorizar el cierre provisorio, renovable, mientras se mantengan las condiciones de alta delincuencia", explicó el senador Sabag.

En la misma línea, el senador Cantero precisó que "lo que se está haciendo es, por la vía de una modificación a la ley orgánica, permitir que se puedan cerrar aquellos espacios de circulación, sean pasajes o calles, que sean ciegos. La municipalidad hoy día ha  quedado empoderada para tomar esa situación con un marco regulatorio que va a estar definido en la ley".

REFORMA CONSTITUCIONAL

En lo que respecta a la aprobación del proyecto de reforma constitucional que regula la permanencia en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, el senador Sabag explicó que "esta reforma quedó tal como fue aprobada por la Sala. Había cinco indicaciones, algunas de ellas declaradas inadmisibles porque se salían de la base del proyecto mismo y las otras fueron rechazadas".

Asimismo, precisó que "este proyecto restringe que las personas puedan ir a instalarse en Isla de Pascua y Juan Fernández. Lugares que tienen una capacidad  limitada. Personas que van en pos de turismo y pretenden quedarse, como ha pasado, en poco tiempo pueden triplicar la población y las islas no lo resisten. Es por eso que se hace esta modificación".

Cabe recordar que este proyecto tiene como principal objetivo restringir el derecho de permanencia o residencia, además del de libre circulación hacia los citados territorios insulares, con el propósito de proteger el medio ambiente y propender al desarrollo sustentable de los mismos. Será una ley orgánica constitucional, la que defina y precise los casos y la forma en que se restringirán dichos derechos.

Imprimir