Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite iniciativa sobre plebiscitos y consultas comunales

  El proyecto que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo, amplía las materias de administración comunal que podrían ser sometidas a plebiscitos.

13 de diciembre de 2011

La Sala del Senado despachó el articulado del proyecto sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal, con lo cual quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite.

 

Cabe señalar, que la iniciativa del Ejecutivo introduce enmiendas en las leyes orgánicas constitucionales de municipalidades y de Votaciones Populares y Escrutinios y en la Ley de los Tribunales Electorales Regionales, para facilitar la ejecución de los plebiscitos locales y consultas no vinculantes con el objeto de fomentar la participación ciudadana.

 

En ese sentido, la Sala aprobó por 23 votos a favor y una abstención, la indicación que modifica la forma de cálculo del porcentaje de participación ciudadana exigido (50%) para que los resultados del plebiscito sean vinculantes para la autoridad municipal, disponiendo que éste porcentaje se calculará sobre la base de los ciudadanos que sufragaron en la última elección municipal.

 

Posteriormente, la instancia ratificó por 25 votos a favor, otra indicación del senador Juan Antonio Gómez que establece la gratuidad  de los costos de traslados y horas extraordinarias de los notarios por concepto de inscripción de la firma requerida de los electores.

Asimismo, la Sala respaldó por 25 votos a favor, el resto de las enmiendas del proyecto sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Jovino Novoa, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Alberto Espina, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Alejandro Navarro,  junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. (Vea el debate por TV Senado)

 

No obstante, por 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Sala rechazó una indicación renovada del senador Gómez. Ésta  establecía que en caso que proceda un plebiscito, deberá concurrir con su firma al menos el 5% de los electores que votaron en la última elección municipal de las comunas inferiores de 30 mil habitantes y 10% de los electores, que provengan de las comunas superiores a dichos habitantes.

 

Asimismo, la instancia declaró inadmisible la indicación del senador Gómez que proponía que los costos de traslados y las horas extraordinarias por concepto de la inscripción de la firma requerida de los electores, independientemente si el trámite se realizará ante notario público o un oficial del Registro Civil o funcionario del Servel, tendrá el carácter de gratuito para los interesados.

 

La Sala tampoco aprobó, por 19 votos a favor y uno en contra, un artículo de carácter de Ley Orgánica Constitucional y que establecía que  para  proceder un plebiscito, se deberá concurrir con su firma ante notario público, oficial del Registro Civil o funcionario  del Servicio Electoral, a lo menos el 10% de los electores que sufragaron en la última elección municipal al 31 de diciembre del año anterior.

 

 

EL DEBATE

 

Durante la sesión, el senador Gómez argumentó que las indicaciones presentadas al proyecto sólo buscan otorgar más facilidades a las comunas para que puedan desarrollar tanto los plebiscitos como las consultas.

Asimismo, recordó que la idea de incorporar la gratuidad de los servicios de los notarios es para establecer un criterio de mayor participación ciudadana.

 

El senador Novoa, destacó que el proyecto refiere claramente al porcentaje de electores  que sufragaron en la última elección municipal  y no al número de los inscritos en los registros electorales.

 

Mientras el senador Zaldívar reiteró la necesidad de respetar el criterio de la Comisión de Gobierno que aprobó por unanimidad establecer el 10% de los electores de que hayan sufragado en la última elección municipal. Ello porque se condice con el mismo porcentaje que estable la ley sobre inscripción automática y voto voluntario y que se espera que pronto entrará en vigencia.

 

El senador Sabag, concordó con el parlamentario y señaló que "a veces se nos critica de aprobar proyectos poco prolijos, por esto en la Comisión ratificamos el 10% de los electores porque se condice con lo que indica la ley sobre inscripción automática".

 

A su vez, el senador Espina se mostró a favor de respaldar separadamente la indicación del senador Gómez, y argumentó que "con esto, a los funcionarios públicos le estamos colocando una carga de trabajo, por lo tanto, esto requiere del patrocinio del Ejecutivo, la Constitución así lo señala".

 

El senador Letelier expresó su inquietud sobre una indicación que implicaría un gasto público ya que permitiría el pago de costos de traslado y horas extraordinarias de un funcionario del Servel quien certificaría las firmas de los electores, a solicitud de los interesados.

 

El senador Orpis dijo que con la implementación de ley de la inscripción automática y voto voluntario, en las próximas elecciones municipales es probable que sufraguen menos personas, como suele ser la evidencia de otros países que cuentan con esta legislación. Por lo que este proyecto no afectaría en mayor parte el desempeño de los plebiscitos comunales.

 

El senador Horvath sobre indicó que "hoy los resultados de los plebiscitos son vinculantes, podría verse afectado si votan el 50% de los ciudadanos inscritos".

 

El senador Navarro enfatizó que la idea de las indicaciones presentadas es

"imponer un criterio para que hayan más facilidades para el plebiscitos. No es predicible el aumento cuantitativo del número de ciudadanos que votarán gracias a la inscripción automática".

 

El senador Larraín Fenández, se mostró partidario de una parte de la indicación que establecía la gratuidad de los servicios de los notarios públicos sobre estas materias y no de los funcionarios del Servel y el Registro Electoral, por tratarse de un asunto inadmisible y que es de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.

 

Por su parte, el ministro Larroulet, comentó que la iniciativa "facilita la realización de plebiscitos y consultas comunales". El titular de la Segpres, recordó el reciente plebiscito realizado en Peñalolén, y agregó que desde que se legisló sobre esta materia, "sólo se han hecho cuatro plebiscitos en diversas comunas del país; gracias a esta nueva norma se otorgarán un conjunto de facilidades para desarrollar estas consultas", precisó.

 

 

Imprimir