Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que traslada el Día del Huaso al 17 de septiembre

  La iniciativa se fundamenta en la necesidad de difundir uno de los símbolos de nuestra chilenidad dentro de las celebraciones del Mes de la Patria.

4 de agosto de 2010

El Senado respaldó en forma unánime el proyecto,  que tiene como objetivo Trasladar el Día del Huaso y la Chilenidad que se celebra el segundo viernes de octubre de cada año al día 17 de septiembre. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Durante el debate intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro quienes señalaron la conveniencia de que este día se sume a las celebraciones del Mes de la Patria, la Independencia y las Glorias del Ejército.

El senador Sabag recalcó la necesidad de difundir uno de los símbolos de la chilenidad que es el Huaso y justificó la instauración de la fecha para el 17 de septiembre, en vez el 1 de septiembre, tal como lo proponía la moción original impulsada por un grupo de diputados.

Añadió que "lo anterior no obsta a que también otros personajes representativos de diversas regiones se fundan con la nacionalidad, como el minero del norte, el pescador de Chiloé o el ovejero magallánico, que representan tradiciones, costumbres e historia que también merecen ser destacados como valores patrios".

En este sentido, la unanimidad de los miembros presentes de esta Comisión de Gobierno, senadores Bianchi, Pérez Varela y Sabag, acordó iniciar una moción que exprese este reconocimiento.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, precisó que "el Huaso es un personaje típico chileno, experto en las actividades del campo, religioso y devoto que aparece en nuestra sociedad a fines del siglo XVIII. Por eso este proyecto dice relación con su vinculación con la chilenidad y con la tierra donde están sus raíces".

Asimismo, el senador Alejandro Navarro dejó constancia de su preocupación porque se materialice la construcción de un monumento en homenaje a este personaje tan típico, "porque muchas veces se aprueban este tipo de reconocimientos pero quedan sujetos a donaciones y colectas que no siempre llegan a buen puerto".

Imprimir