Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de convertirse en ley iniciativa que favorece la participación y asociación ciudadana

  El proyecto facilita el derecho de asociación mediante regulaciones que simplifican la constitución de agrupaciones que persigan fines de interés social o cultural, sin fines de lucro, que no están reglamentadas por estatutos especiales.

2 de noviembre de 2010

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación, quedó el proyecto de ley que facilita la asociación y participación ciudadana en la gestión pública. Ello, luego que el Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso en torno a la iniciativa.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Isabel Allende, Lily Pérez, Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi, quienes manifestaron que este proyecto constituye un salto sustancial en materia de participación ciudadana.

 

El senador Sabag, explicó que el proyecto regula lo referido a las asociaciones sin fines de lucro, reafirmando el derecho que tiene toda persona de asociarse libremente; y establece como deber del Estado la promoción del asociacionismo obligando a sus órganos a adoptar medidas para garantizar su plena autonomía y asegurar su acceso a recursos públicos sobre la base de criterios técnicos objetivos y de plena transparencia.

 

El senador Orpis destacó que la iniciativa crea un registro de organizaciones civiles en las que deberán estar inscritas todas las organizaciones sin fines de lucro, y también contempla la existencia de un consejo que llevará un catastro de todas las organizaciones. Asimismo, destacó la creación de un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y la modificación del Código Civil en materia de asociaciones.

 

Por su parte el senador Navarro manifestó que esta iniciativa es fuerte en organización pero escaso en participación, pues se dan espacios para que se organicen, pero el punto a dilucidar es qué poder de decisión tendrán las organizaciones. Agregó que además, se deben dar los recursos necesarios para que las organizaciones puedan cumplir su rol.

 

El senador Larraín valoró la creación de un registro de organizaciones y también la existencia de una serie de medidas tendientes a facilitar la constitución de organizaciones. También destacó la existencia de un Fondo de Fortalecimiento y la transformación de la forma en que se está estructurando la sociedad civil.

 

La senadora Allende manifestó su satisfacción por el paso que se dio en materia de fomento a la participación ciudadana, pues ello permitirá canalizar las inquietudes de la gente. No obstante señaló que se debe seguir avanzando en fortalecer la participación a través de herramientas como los plebiscitos, por ejemplo.

 

La senadora Pérez coincidió con su par y señaló que este proyecto es un salto hacia adelante para promover la participación y dar posibilidades para que la gente se organice.

 

En la misma línea se manifestó el senador Lagos quien destacó la aprobación de normas tendientes a facilitar la organización y participación de la comunidad. También valoró la creación de un registro de organizaciones y la existencia de un fondo para facilitar su funcionamiento.

 

La senadora Rincón recordó que en 1967 se dictó la primera ley de juntas de vecinos y en tal sentido, valoró que ahora se esté dando un paso tan importante en materia de asociatividad y participación. Agregó que se necesita un cuerpo legal y recursos como los de ahora para apoyar la participación de la gente.

 

El senador Letelier destacó la iniciativa, pero dijo que es menos de lo que se quería lograr en un principio. Destacó la creación de un Fondo, pero señaló que con la iniciativa no se logra terminar con algunas prácticas tendientes a que sólo un grupo acotado de personas tome las decisiones importantes.

 

Finalmente el senador Bianchi, manifestó que esta iniciativa es una oportunidad para que de la mano de esta participación y de estas asociaciones de ciudadanos se pueda ir mejorando y tomando en cuenta las necesidades ciudadanas.

 

Imprimir