Click acá para ir directamente al contenido

  Aclaran que reforma regional tiene prioridad en la Comisión de Gobierno

  Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien argumentó que la iniciativa tiene preferencia frente al proyecto que crea el Día Nacional de las Familias. Mientras, el senador Jaime Orpis, señaló que será necesario reflexionar respecto de si el feriado que se propone es irrenunciable o no.

28 de marzo de 2012

En el marco de la polémica surgida frente a la moción de un grupo transversal de diputados y que instauraría el último domingo de julio como el Día Nacional de las Familias, los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, presidente e integrante de la Comisión de Gobierno, respectivamente adelantaron sus posturas frente a la discusión que se llevará a cabo en el Senado.

 

Mientras el senador Rossi, sostuvo que era partidario por continuar con la discusión del proyecto que busca traspasar las competencias del gobierno central a las regiones y que cumple su primer trámite en el Senado; su par, Jaime Orpis, manifestó que analizará la iniciativa durante estos días para determinar cuál será su posición frente a ella.

 

El senador Rossi expresó que  "luego  de lo que ha pasado en las Regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota y Antofagasta, específicamente, en Calama, la seguiremos dando prioridad al proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización. La idea es establecer cómo le daremos más atribuciones y competencias a los gobiernos regionales y cómo crearemos un contrapeso a las autoridades centralistas como el intendente".

El parlamentario calificó como "populista y demagógica" la moción que fue respalda por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados  y que busca reunir al grupo familiar en una jornada de reflexión e impulsar el renacer de la familia chilena.

 

En ese sentido, argumentó que "este tipo de iniciativas que instaura más días feriados, al final del día  perjudica a la gente con menos recursos, porque necesita de más empleos". Cabe señalar que dicho Día de las Familias sería el quinto feriado irrenunciable para el comercio en el país.

 

A su vez, el senador Orpis comentó que "pese a que me considero un ferviente promotor de la familia, existen muchas formas para fortalecerlas, además de establecer un día feriado para ellas".

 

El parlamentario reconoció que existen "más medidas certeras" que tienen el mismo fin que es proteger y promover las familias en nuestro país y precisó que "hasta la próxima semana estaré en un periodo de reflexión sobre el proyecto y determinaré si este feriado debería ser o no irrenunciable".

 

ALCANCES

 

Cabe recordar, que la moción que establece el Día Nacional de las Familias se sumaría a los cuatro feriados irrenunciables que en la actualidad están vigentes como el 1º de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1º de enero.

 

En lo fundamental, el texto legal señala que se establecerá "el último domingo del mes de julio como el "Día Nacional de las Familias", y declárase feriado irrenunciable para todos los efectos legales".

 

Sin embargo, agrega que este beneficio, será también para los trabajadores del comercio, con excepción de quienes laboran en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos, bombas de bencinas y farmacias de urgencia, entre otros.

 

 

Imprimir