Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan iniciar gestiones ante el Ejecutivo para conseguir la creación de la nueva Región de Ñuble

  Así lo informó el senador Hosaín Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, tras recibir a los impulsores de dicha iniciativa.

6 de octubre de 2010

Iniciar las gestiones ante el Ejecutivo para lograr la creación de la nueva Región del Ñuble, acordó la Comisión de Gobierno del Senado tras recibir a los principales impulsores de dicha iniciativa.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Hosaín Sabag tras manifestar que van a "solicitar al Ejecutivo la creación de la Región de Ñuble. Los 21 alcaldes y hasta 40 concejales de la zona están todos de acuerdo en que Ñuble sea región y naturalmente los cuatro senadores y diputados tienen la plena unanimidad".

En tal sentido, el legislador señaló que "el Ejecutivo debe comprender que la unanimidad de los representantes populares estamos de acuerdo y diría que también las autoridades regionales y también todas las fuerzas vivas de las diversas comunas del Ñuble están apoyando la creación de esta región".

Cabe recordar que la instancia recibió al presidente del Comité Pro Región Ñuble, Jorge Castillo; a Luis Bustamante, representante de los agricultores de Ñuble y a Jorge Silva, presidente de la Filial San Carlos-Ñuble.

Al término del encuentro, el senador Sabag señaló que "estamos muy entusiasmados y vamos a iniciar las actividades ante el Ejecutivo para que ellos procedan a que esto sea una realidad en un plazo razonable, porque que se elabore un proyecto de ley, que se envíe y se tramite tiene un plazo cercano a los dos años más o menos".

ESTUDIO

Según el senador Sabag la creación de esta nueva región puede permitir descentralizar la asignación de recursos y que por consiguiente, muchas comunas y localidades pobres puedan salir adelante.

Asimismo, el legislador recordó que sigue vigente la idea de que se elabore un estudio acabado respecto de la conveniencia o inconveniencia de la creación de nuevas comunas y regiones.

"Está siempre vigente que ojalá que antes de la creación de nuevas comunas y nuevas regiones se hiciera un estudio acabado para que pudiéramos realmente saber qué estamos haciendo y no creando una comuna por aquí y una región por allá, pero lamentablemente esto no ha sido posible y  las necesidades de crear nuevas comunas siguen estando vigentes", señaló.

Agregó que "ya hemos creado dos regiones y creo que la posibilidad del Ñuble es más grande en habitantes, en territorios y en comunas que las dos regiones que ya hemos creado. Sería el ideal (tener el estudio) pero si eso se atrasa, no podemos seguir postergando la legitima aspiración que el Ñuble sea región".

Imprimir