Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio apoyo a reforma que restringe la permanencia en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández

  La iniciativa, que debe ser complementada posteriormente con una Ley Orgánica Constitucional que la regule, fue aprobada con 29 votos a favor y una abstención

27 de julio de 2010

En condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados quedó la reforma constitucional que restringe la permanencia en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández, luego que la Sala del Senado aprobara por amplia mayoría y sólo con la abstención del senador Juan Pablo Letelier la iniciativa.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio el proyecto fue analizado por la Sala pero ésta lo remitió nuevamente a las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución para que realizara algunas correcciones a su redacción y de esa forma evitar futuras interpretaciones que pudieran coartar la libertad de locomoción de los habitantes de ambos territorios.

Previo a la votación de hoy, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Soledad Alvear quienes señalaron que el proyecto contempla estas restricciones en función de proteger el medio ambiente de ambos territorios y su desarrollo sustentable.

El senador Sabag, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas, explicó que este nuevo informe deja constancia respecto que la cautela de las garantías constitucionales de permanencia o locomoción de las personas pertenecientes a la etnia rapa nui, es una materia que si bien es legítima y procedente plantearla, su regulación va a quedar entregada a la ley orgánica constitucional que la complementa.

Asimismo, explicó que se optó por suprimir de la norma la expresión "solo" en el entendido que con su eliminación se salva la objeción formulada en cuanto a que podría inducir al intérprete a concluir que los conceptos  de medio ambiente y desarrollo sustentable quedarían a salvo de otras limitaciones o restricciones.

FIJAR CAPACIDAD DE CARGA

Por su parte, el senador Navarro manifestó que esta ley ha sido exigida de manera reiterada por los habitantes de rapa nui y tiende a proteger a la isla de una sobrecarga turística. No obstante señaló que no existe una ley que fije la capacidad de carga y recordó que es autor de una iniciativa en esa línea, que debe ser aprobada a la brevedad.

Junto con plantear que es partidario de que esta reforma se haga extensiva a otras islas del sur, dijo que le preocupa que la enmienda constitucional no cuente con una ley orgánica que la regule.

En tanto, el senador Letelier insistió en su inquietud respecto de que esta iniciativa no cercene los derechos de los rapa nui a circular libremente desde y hacia la isla. En su opinión ninguna legislación puede impedir que un representante de esa etnia vuelva a su tierra si así lo desea.

Finalmente la senadora Alvear precisó que será una Ley Orgánica Constitucional la que se encargue de reglamentar y especificar de que manera se restringirán los derechos de locomoción en esos territorios especiales, pues la enmienda constitucional es más genérica.

Imprimir