Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan dificultades que presentaría proyecto que establece sistema de elecciones primarias

  El presidente e integrante de la Comisión de Gobierno, senadores Víctor Pérez Varela y Andrés Zaldívar, respectivamente destacaron la voluntad transversal de despachar pronto esta iniciativa.

18 de enero de 2012

Contar con un depurado padrón electoral fue uno de los temas que se abordaron durante el análisis del proyecto que establece un sistema de elecciones primarias para los candidatos a  presidentes, parlamentarios y alcaldes. Así lo informaron el presidente e integrante de la Comisión de Gobierno, senadores Víctor Pérez Varela y Andrés Zaldívar, respectivamente, quienes enfatizaron la voluntad transversal de despachar pronto dicha iniciativa.

El senador Pérez Varela, calificó como "bueno" proyecto del Ejecutivo, no obstante, añadió que "requiere de algunas indicaciones; hay un consenso en que Chile en el 2012 tendrá una ley sobre primarias y eso es un gran avance. Si se aplica para las elecciones municipales, dependerá de criterios técnicos, y unas de las dificultades es si vamos a contar o no con un padrón consolidado y depurado".

Destacó que "el proyecto sobre primarias, permitirá disponer de un instrumento de participación democrático extraordinariamente relevante. Queremos hacer una buena, para ello, invitaremos el próximo 30 de enero a los presidentes de los partidos políticos, para que nos den a conocer sus opiniones y si desde ese análisis surgen indicaciones, serán resueltas a la brevedad".

A su vez, el senador Zaldívar enfatizó que "no tenemos dudas, estamos de acuerdo con despachar este proyecto. Pero primero deberemos adaptarlo para que funcione correctamente; el gobierno cree que dicha ley debería estar despachada antes de abril".

Subrayó que "haremos todos los esfuerzos para aprobar el proyecto sobre primarias, pero creemos éstas se deben llevar adelante con mucha seguridad jurídica desde el punto de vista electoral. Para que en el futuro, no sea un proceso que cuente con una crítica o una observación muy de fondo".

PARTICIPACION DE INDEPENDIENTES

En tanto, el senador Camilo Escalona, presentó ante la Comisión de Gobierno, una serie de indicaciones al proyecto sobre elecciones primarias, con el fin de garantizar la participación de candidatos independientes.

Según explicó el parlamentario, la idea general es que los candidatos independientes presenten sus candidaturas a un Consejo Directivo que estará integrado por los presidentes y secretarios generales de los partidos  que suscriben el o los pactos electorales. Dicha instancia, decidirá la aceptación o rechazo de la candidatura, en sesión pública, con voto unipersonal, mediante mayoría simple.

El legislador comentó que la decisión del Consejo podrá ser reconsiderada y la nueva resolución deberá contar con el voto favorable de los 2/3 de los miembros del Consejo Directivo.

Imprimir